“Aquí y ahora”: el lenguaje del dibujo y el papel en las salas del Bellas Artes


Cerrando su calendario 2018 el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, presenta una nueva propuesta de arte contemporáneo que aborda el lenguaje de la instalación a través del dibujo y el papel.

La singular exhibición del artista correntino Mario Guillermo Quinteros quedará inaugurada el próximo Viernes 5 de octubre a las 20hs en la salas centrales de la institución, Buenos Aires 355 de Paraná, con acceso libre y gratuito. 

Por primera vez con una muestra en Entre Ríos, el artista Mario Guillermo Quinteros presenta “Aquí y ahora”, una instalación compuesta únicamente por papel intervenido con dibujo. La exhibición propone tomar el espacio tridimensional de la totalidad de la salas centrales del Museo con un recorrido que nos lleva a los humedales litoraleños que son parte de la identidad del artista y también de nuestra provincia. Quinteros vuelve al Museo de Bellas Artes de la Provincia luego de desempeñarse como jurado en la edición 2017 del Salón Anual de Artistas Entrerrianos.


La investigación sobre las posibilidades del papel como soporte narrativo le permitió al artista explotar diversas superficies para el dibujo, trabajando el plegado, rasgado y calado de las hojas utilizando técnicas como el origami japonés. Desde el papel y el grafito como materiales predilectos, Quinteros logra componer insectos y plantas acuáticas que toman el espacio y figuran el paisaje de las orillas fluviales que lo representan.

Sobre su obra, el arquitecto, docente de arte y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, Marcelo Olmos escribió: “El dibujo es la línea, la que recorre superficies para enlazar múltiples causas e historias. También la línea reclama el espacio y avanza sobre él, de maneras varias, para configurar volúmenes y tensiones en el nuevo soporte tridimensional o simplemente en el papel que corporiza volúmenes. Y eso es lo que Mario Quinteros hace, el jugar con el dibujo y especialmente con el papel, al que lleva a protagonizar estas conquistas que van más allá del plano y se arriesgan”.



La muestra podrá visitarse con acceso libre y gratuito hasta el Domingo 18 de noviembre.  Los turnos para visitas guiadas grupales pueden solicitarse llamando al 0343 4207868/918 de martes a viernes en los horarios de atención al público.

Sobre el artista

Nació en Esquina, Corrientes, en 1970. Es comunicador social y artista visual. Ha expuesto sus obras en muestras individuales y colectivas en el Museo de Bellas Artes de la provincia del Chaco “René Brusau” (2004); Centro Cultural Borges, CABA (2008); Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba “Emilio Caraffa” (2010); Museo de Bellas Artes de Misiones “Juan Yaparí” (2011); Sala de Arte de Neuquén “Emilio Saraco” (2015 y 2017); Museo de Bellas Artes de Tandil, Buenos Aires (2015); Museo de Artes Visuales de Santa Fe “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (2016); Centro Cultural Recoleta, CABA; en la Sala de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal de Córdoba, y en distintas instituciones públicas y privadas de Corrientes, Chaco y Santa Fe. Ha participado como jurado en concursos de arte en Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

Ilustró manuales, libros, revistas y tapas de discos, muchos de los cuales diseñó. Ejerció como periodista durante más de 20 años en el diario Norte de Resistencia además de participar como escritor y diseñador en publicaciones especializadas en problemáticas culturales. Fue productor y director de programas de televisión. Se especializó en crítica teatral y cubrió festivales nacionales e internacionales de teatro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.