El municipio de Chajarí y los citricultores se unen para combatir el HLB


El Presidente Municipal, Pedro Galimberti, firmó un convenio con la Asociación de Citricultores. Por intermedio del mismo se compromete a aportar recursos económicos durante un año.

De esta manera el Gobierno de la ciudad de Chajarí contribuye activamente en la campaña destinada a prevenir que se propague en nuestra zona el Huanglongbing (HLB) una de las enfermedades más destructivas de las plantas cítricas, que provoca graves daños en la producción citrícola, ocasionando en la mayoría de los casos severas pérdidas económicas para los productores en particular y para toda la zona de influencia en general.

Los recursos que aportará el municipio serán a través de un subsidio no reintegrable que estará exclusivamente destinado al pago de una asesoría técnica, la cual estará encargada de coordinar los trabajos de prevención y combate de la enfermedad, y que estará bajo la dirección técnica del INTA AEA Chajarí, en coordinación conjunta con la Asociación de Citricultores de Chajarí.

Además, mediante la firma de este convenio, el Municipio pondrá a disposición diferentes maquinarias que serán utilizadas para la erradicación de plantas individuales o lotes improductivos o infectados por la enfermedad, siempre y cuando se cuente con el consentimiento del productor afectado, y que lo haya manifestado por escrito ante la Asociación.

Asimismo, el Municipio se compromete a realizar diferentes gestiones ante los organismos nacionales y o provinciales a los fines de tramitar la adquisición de una maquinaria o aportes dinerarios que servirán para cumplir con los fines establecidos en dicho convenio.

La Asociación de Citricultores, en todos los casos, se hará cargo de los gastos de combustible y aceite de la maquinaria específicamente destinada para la erradicación de las plantas enfermas con HLB.

Este convenio, firmado a principio del presente mes, se establece en el marco de las diferentes medidas que se vienen tomando junto a entidades como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el INTA, y la FECIER, ante la aparición de casos de HLB en la zona.

A principios del mes de septiembre en Chajarí se convocó a una reunión informativa para productores e Intendentes de las diferentes localidades del departamento Federación.

Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, comentó que en la jornada se habló sobre "la situación actual de HLB acá en la zona, lo que se encontró, y como va a ir avanzando esta enfermedad, y las decisiones que vamos a tener que empezar a tomar de ahora en mas, lo trabajos que necesitamos que se comiencen a hacer más fuertemente".

Por otra parte, este 22 y 23 de octubre en la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí se realiza una jornada sobre esta enfermedad, en el marco del proyecto “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.

¿Qué es el HLB?

El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible.

Es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que afecta a todos los cítricos y algunas plantas ornamentales. Se propaga, solamente, a través de yemas de plantas infectadas e insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de la planta.

El HLB no afecta la salud humana. Dichos hongos, bacterias o virus causan enfermedades sólo en las plantas, sean estas silvestres o cultivadas, es decir, son específicos de las plantas y no transmisibles al hombre.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.