Giano dispuso una nueva normativa sobre contrataciones en la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia,
Ángel Giano (Frente Creer), dispuso una nueva normativa sobre las
contrataciones del personal temporario bajo la modalidad de locación de obra, y
derogó un decreto dictado por el anterior titular de la Cámara Baja, Sergio
Urribarri. De esta forma, marca distancia de lo dispuesto por el saliente
legislador, recientemente designado embajador en Israel. Cabe recordar que en
la Justicia se investiga una causa sobre los denominados “contratos truchos” en
la Legislatura.
Según el Decreto N.º 201, fechado el 11 de diciembre de
2019, el legislador oriundo de Concordia dispuso derogar “el Decreto N.º 021
CD-140° período legislativo, de fecha 28.03.2019, a partir del 11.12.2019”, y
aprobar “el procedimiento para la contratación de personas bajo la modalidad de
Locación de Obra” en el ámbito de la Cámara, así como aprobar el modelo de
contrato tipo de Locación de Obra.
Según el texto, al que accedió ANÁLISIS, estarán legitimados
para contratar personal el “presidente, vicepresidente primero y segundo a
cargo de la Presidencia, diputados en carácter de tal o en ejercicio de la
Presidencia de las Comisiones uni y bicamerales que integren, los presidentes
de bloque partidario, secretario y prosecretario de Cámara”.
Además, el decreto determina que “los honorarios
establecidos para la contratación lo indicará cada autoridad contratante y no
podrá superar mensualmente el sueldo básico de un Asesor de Cámara”. Y, sobre
el plazo de contratación, “no podrá superar los seis meses. En ningún caso se
podrá propiciar una contratación cuya vigencia exceda el ejercicio
presupuestario en curso o el mandato que la Constitución Provincial fija para
los señores diputados”.
Respecto del decreto de la Presidencia de Urribarri que
dispuso la derogación, indicó que el mismo “establece el régimen aplicable al
procedimiento de contratacion de obra y liquidación del pago, el que es propósito
derogar en esta instancia, a la par de aprobar nuevas pautas aplicables a cada
situación particular así como al circuito administrativo interno que deberá
observarse”.
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