Paro del campo: El diputado Loggio calificó de “inoportuna” la medida


El diputado provincial Néstor Loggio (Frente Creer Entre Ríos), aseguró que el paro convocado por las entidades rurales es “extemporánea e inoportuna” y advirtió sobre el componente político de la de la medida que se extenderá hasta el jueves. También consignó que el nuevo esquema de retenciones favorece al 75% de los productores sojeros y sólo afecta unos 14 mil que concentran el grueso de la producción

La Mesa de Enlace nacional dispuso un cese de comercialización de granos y carnes durante cuatro días, desde este lunes hasta el jueves, en rechazo al nuevo esquema de retenciones a las exportaciones. Loggio, en diálogo con el programa “Buen Día” (FM Litoral), calificó la decisión de “extemporánea e inoportuna”.

"El país, luego de (la presidencia de Mauricio) Macri está en emergencia y es natural que establezca medidas por ley, donde busca financiamiento para solventar los gastos del Estado y los enormes compromisos de deudas en los sectores más altos de la sociedad, como corresponde en cualquier país capitalista normal”, sostuvo el legislador oficialista.

Asimismo, mencionó que si se observa en forma desagregada la nueva escala de derechos de exportación fijada por el Gobierno nacional “se mantienen los que venían establecidos por Macri, bajan los de las economías regionales y se segmenta, especialmente, la producción de soja”.

En orden a esto, precisó que el 75% de los productores de soja, que producen menos de mil toneladas, tendrán una disminución en los derechos de exportación que pagan. Ese porcentaje implica el 25% de la producción total de la oleaginosa, por lo que se ha generado una “concentración de la producción de soja” en la Argentina ya que el 25 por ciento de los productores, unos 14 mil, “producen el 75% de la soja”.

“Si segmentamos un poco más, 2.500 productores o empresas generan el 50 por ciento de la soja en Argentina”, detalló. Antes de ser legislador, Loggio ocupó cargos en el Gobierno provincial y de Concordia en el área de producción y es mencionado como el posible presidente de la comisión respectiva en Diputados.

“A ese sector, el Gobierno nacional le está pidiendo un esfuerzo en un momento de emergencia del país”, sentenció. “Estamos discutiendo si entramos o no en default. No es un tema menor”, alertó.

“Siempre en las medidas de fuerza hay componentes políticos. Acá también. Ni CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) ni la Sociedad Rural hicieron paro cuando Macri reimplantó las retenciones. Recuerdo incluso haber escuchado declaraciones de dirigentes de estas organizaciones entendiéndolo a Macri y al porqué tenía que reimplantar las retenciones”, señaló.

“Ahora, a 80 días de comenzar el gobierno de Alberto Fernández ya plantean un paro. Hay un componente político, sin dudas. De todas maneras, está abierto el diálogo. El Gobierno ha permitido discutir todas estas medidas. De hecho, esta política de segmentación es un planteo histórico de la Federación Agraria (FAA). Por eso, distintos dirigentes de FAA no están de acuerdo con el cese de comercialización”, apuntó.

Con respecto al impacto que tendrá el enfrentamiento en la provincia de Entre Ríos, Loggio afirmó: “Nosotros tenemos un Gobernador que es experto en diálogo. Históricamente ha sido así. Siempre ha tenido en cuenta el reclamo de los sectores productivos. Bordet seguirá trabajando con el Gobierno nacional en mejorar las perspectivas de los pequeños y medianos productores”.

“Y seguramente el Gobierno nacional, que estableció el criterio de segmentación, irá mejorando esto en la medida en que las finanzas públicas lo permitan”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.