Iniciativa de la secretaria técnica de Concordia del comité de cuenta de desarrollo del rio Uruguay es tomado como ejemplo por medio nacional


La iniciativa de la Secretaria Técnica de Concordia a cargo del Cr. Marcos Follonier y la Dra. María de los Ángeles Petit, del Comité de Cuenca de Desarrollo del Rio Uruguay (CCRU) es considerada ejemplo en Sudamérica por su labor de monitoreo de la evolución del brote con base en datos oficiales de manera conjunta que diseñó acciones de intercambio en tratamiento de pacientes, en ciudades fronterizas de Argentina, Uruguay y Brasil.

En su sección Tribuna, el diario Clarín publica una columna titulada “Cooperación entre ciudades: respuestas locales al COVID-19” de   Nahuel Oddone y Nahuel Alvaredo en el que expresan  que “las ciudades son una línea de acción clave frente a COVID19, se enfrentan con el desafío de mitigar su propagación en áreas urbanas que, por su propia configuración, son los principales focos de contagio. La contención no es el único reto, ya que tampoco pueden perder de vista los efectos económicos de las medidas preventivas y la necesidad de garantizar servicios públicos.”

El articulo destaca la labor de esta zona fronteriza  poniéndola a la altura de un artículo firmado por los alcaldes de Barcelona, Ámsterdam, Milán y París en el diario El País donde los responsables de esas ciudades europeas expresaron que “las ciudades tenemos una larga experiencia en la cooperación entre nosotras, que hemos intensificado con esta crisis sanitaria, y sabemos, por experiencia, que ante las crisis la unión, la solidaridad y la cooperación son fundamentales.”

Los responsables de la iniciativa, el Cr Marcos Follonier y la Dra. María de los Ángeles Petit comentaron que “el 17 de marzo propusimos a la Coordinación del CCRU comenzar con este monitoreo, que sirve además, para comenzar un proyecto que estamos trabajando desde hace unos meses con la conformación del Observatorio Socio Económico del Rio Uruguay, que demanda un gran trabajo de coordinación debido a la asimetría de las normativas y la estructura política de cada país. Estamos muy halagados por el reconocimiento que dos expertos como Oddone y Alvarado a nivel Mercosur nos hicieran en su artículo por la trascendencia de la publicación”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.