Fertilización de cítricos en suelos arenosos.


El uso eficiente de fertilizantes nitrogenados se ha convertido en una preocupación de primer orden en la producción actual de cítricos debido a la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales con nitrato.

Es por ello que se desarrolló un experimento durante dos campañas consecutivas 2018/19 y 2019/20 en un lote de naranja Salustiana sobre pie trifolio, donde se está avanzando para obtener resultados destacables en esta temática.

En su gran mayoría, la fertilización de los cítricos se hace principalmente con abonos formulados con combinaciones de nutrientes y dentro de los fertilizantes nitrogenados, la urea es uno de los más utilizados debido a su relación unidades de nitrógeno y precio.

La dinámica del nitrógeno en el perfil del suelo está ligada en parte al movimiento del agua, por lo cual resulta necesario diseñar herramientas de manejo del agua de riego y fertirriego para hacer el uso eficiente de este nutriente.

Gran parte de los cítricos de Entre Ríos se encuentran implantados en suelos arenosos (Entisoles), profundos, con bajo porcentaje de materia orgánica, baja fertilidad, permeable y susceptible a sufrir sequías. En estos suelos permeables la fertilización con nitrógeno debe ser cuidadosamente realizada, dados los riesgos de pérdidas por lixiviación, esto es ser arrastrados junto al agua a profundidades donde no pueden ser utilizados por el cultivo.

Este estudio realizado en el INTA Concordia tuvo como objetivo evaluar el movimiento del nitrógeno en el perfil del suelo con producción cítrica. En el programa nutricional se utilizaron distintas fuentes de nitrógeno como fertilizantes, siendo la fuente principal la urea y las secundarias como nitrato de calcio y fosfato monoamónico, utilizadas para el agregado de fósforo y calcio. La fertilización se llevó a cabo en un período de 7 meses, desde agosto/septiembre a febrero/marzo según cada campaña, a través de dos métodos de fertilización, al voleo en 3 aplicaciones y fertirrigación en 28. La dosis de fertilizantes se definió según la recomendación para plantas adultas del protocolo de producción de cítricos del INTA EEA Concordia a una dosis de 150 kg de N ha-1.

 Más información: Lixiviación de nitratos en un Entisol cultivado con naranja en Entre Ríos.

Para más información:
battistella.a@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.