Giano: “Ningún partido está pidiendo reforma política”


El presidente de la Cámara de Diputados hizo notar que ni siquiera los partidos políticos de Entre Ríos piden, por estos días, por una reforma que los involucra de modo directo. Las urgencias que marca la pandemia y la posibilidad de no detener la agenda legislativa.

En diálogo con Página Política, Ángel Giano ratificó la voluntad del oficialismo de avanzar en las reformas de fondo que planteó el gobernador Gustavo Bordet a principios de año. Pero la ató a una decisión del Ejecutivo, que hoy parece agotar toda su capacidad de gestión en la urgencia derivada de la pandemia.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados no descartó que la Legislatura pueda avanzar por su cuenta en el tratamiento de la reforma política, o en algunos de sus aspectos de forma separada.

-¿Cuándo se comenzará con el tratamiento de reformas planteadas a principios de año, como la política o la previsional?
-La pandemia ha tenido a los ejecutivos nacionales, provinciales y municipales al frente de la situación, para atender sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. El Gobernador planteó que va a volver a presentar un proyecto de reforma política, por eso desde la Legislatura no se está trabajando en eso. Lo mismo pasa con el debate de la Caja de Jubilaciones: debería iniciarse con una gran convocatoria con el Gobernador al frente.
Mientras, el Ejecutivo prepara otros proyectos, como el Código de Contravenciones y el Código de Procedimientos Administrativos. Y en la Legislatura no paramos. Trabajamos proyectos puntuales pendientes, urgentes y que presentaron legisladores. Pero por ahora no hay una agenda legislativa en el marco de la pandemia.

-Ya van dos meses de cuarentena y todo indica que la pandemia no terminará pronto, que habrá que aprender a vivir con esta nueva normalidad ¿Con las reglas de esa nueva normalidad, no se pueden retomar los grandes temas?
-Nos ocupamos de temas que ya estaban en agenda. Hicimos conferencias por el tema de prisiones domiciliarias; por la situación del Iosper, por ejemplo. O con el Colegio de Abogados, que pide la reapertura judicial. Bordet está por estos días reuniéndose con movimientos sociales, para formar una especie de consejo económico y social para hacer frente a las consecuencias de la pandemia que no sabemos cuándo va a terminar.

-Justamente, esa nueva normalidad implicaría ocuparse de lo urgente pero sin descuidar lo de fondo.
-Con los temas de fondo ya venimos conviviendo hace muchos años, décadas. Sobre la reforma política te puedo dar una opinión personal, pero los partidos políticos no la están planteando. Bordet tiró al tema, pero en este contexto los partidos no lo reclaman. Y serían los más interesados. La sociedad menos, piensa en el día a día y no sé cómo caería que nos ocupemos de otra cosa.

-Una sociedad en crisis, sin plata, enojada, siempre va a encontrar motivos para criticar a los legisladores: si no tratan los temas de fondo, los acusarán de no trabajar; si los tratan, dirán que se ocupan de asuntos que pueden esperar y no de las urgencias...
-Exacto. Con Vitor, Cusinato y Zacarías (los jefes de los bloques opositores) nos esforzamos para mantener activa la Cámara en medio de la cuarentena, porque somos conscientes de cómo nos ve una buena parte de la sociedad. No nos dimos aumento, donamos el 50% del sueldo. Pero aún así, si en este momento planteamos la reforma política, nos pueden acusar de estar en una burbuja.

-O puede ser todo lo contrario: que los vean ocupados en mejorar la calidad institucional de la provincia.
-Lo que recibimos son pedidos urgentes, de solución para la caída de ingresos provocados por la crisis.

-La cuestión es si una cosa quita la otra o no. Si se pueden hacer las dos cosas juntas: lo urgente y lo de fondo.
-Si. Nosotros entendemos que se puede. Por eso la Legislatura no se ha detenido y ha buscado la forma de trabajar en esta situación excepcional. Los legisladores, a su vez, resuelven esta cuestión cada uno en su lugar, acompañando a los intendentes, según su situación política y territorial. Pero las reformas de fondo requieren de un empuje del Ejecutivo y hoy Bordet tiene en su cabeza cómo pagar los sueldos de abril.

-¿No podría el Poder Legislativo avanzar sobre las reformas mientras el Ejecutivo se ocupa de atender la crisis?
-Debería consultarlo con el Gobernador, porque fue una iniciativa anunciada por él. Pero tampoco es una demanda de los partidos políticos ni de la sociedad en este momento. Tampoco nadie está reclamando que se analice la situación de la Caja de Jubilaciones, por ejemplo.

-El año que viene se vota, pero con ley nacional. La nueva legislación electoral provincial se estaría usando recién en 2023 ¿Es posible que se postergue su tratamiento para el año que viene?
-En la reunión de la Banca de las Mujeres, Género y Diversidad plantearon la posibilidad de avanzar en una ley particular referida a la paridad de género, que está dentro del proyecto del código electoral. En una de esas se trata por separado.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.