Este miércoles encuentro virtual: La meseta de artigas y la historia regional


Cuando las ideas representan a los pueblos y los pensamientos reflejan una identidad, su vigencia permanece en el tiempo y sus intérpretes constituyen una presencia vigente y orientadora.

Esto es posible comprobar en el caso del federalismo y su mentor, José Gervasio Artigas, figura señera que asumió el sentir de los pueblos de esta Región Histórica, institucionalizada en la Liga de los Pueblos Libres y se sede en Purificación.

Quedó demostrado cuando un llamado a la recordación histórica surgió desde la Meseta de Artigas, Paysandú, en 2019, con la voz del responsable del Centro de Visitantes, el Sr. Carlos Fagundez. Su prédica recorrió ambas márgenes del Río Uruguay y se concretó en el 1er. Encuentro de Historiadores el 23 de junio de 2019.

Fue una experiencia fraterna y enriquecedora, en la que expuso la historiadora local Sra. Estela Vico y por Concordia la Prof. Rosa María Reissenweber; estuvo presente desde un video, un representante de Corrientes y el Sr. Juan Carlos Palacios presentó su libro “Venimos de pueblos incendiados”. El evento estuvo engalanado por las banderas uruguaya, argentina y entrerriana, estas últimas atenciones del entonces Director de Ceremonial de Concordia, Prof. Paulo Tisocco.

La repercusión del evento condujo a la organización del 1er. Encuentro de Historiadores, de la Inspección de Historia del Consejo Escolar de Educación Secundaria, a cargo de la Inspectora Prof. Eleonora Oliver, en torno al tema “El federalismo y su proyección en el marco regional”. Fue un exitoso evento que congregó a docentes, investigadores y público de ciudades de las dos márgenes del Uruguay, en el mismo lugar de la Meseta de Artigas, el 31 de agosto de 2019.

Durante la jornada expusieron la Lic. Silvia Gómez de Posadas, las Prof. Stella López, Ofelia Piegas, Luján Mayans y la Mg. Mónica Nicoiello, por Salto y Paysandú, y cerró la Prof. Rosa María Reissenweber de Concordia.

El interés latente por la Historia Regional y el poder convocante del ideario y la figura del Patriarca quedaron de manifiesto, en un espacio tan simbólico de su presencia y de su legado. 

Esta bandera ahora demuestra su vigencia, más allá de las limitaciones del aislamiento que vivimos por la pandemia, y el grito federal vuelve a ser convocante, merced a la siembra que día a día desplegó Carlos Fagúndez para organizar un nuevo Encuentro de Historiadores, que se realizará en firma virtual el próximo 23 de septiembre. 

El anfitrión coloca nuevamente a la Meseta de Artigas como centro de gravitación, para resignificar la Historia Regional y abrir la reflexión acerca de nuestra identidad. Con una amplia participación, en la que comprometieron su aporte representantes de varias localidades uruguayas y por Argentina, estarán presentes Posadas, Monte Caseros, Concordia, Concepción del Uruguay, Paraná, Santa Fe y Buenos Aires. También se cuenta con la promesa del Presidente de Uruguayos radicados en Paraguay y de la Productora Tres Mares, responsable de la Serie Artigas.

 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.