Día de la Memoria: Chajarí recordará el aniversario del golpe en una videoconferencia con Gil Lavedra


Ricardo Gil Lavedra integró el tribunal que, en 1985, realizó el Juicio a las Juntas. La videoconferencia se llevará a cabo el miércoles, 23 de marzo, a las 18 hs.

Esta disertación podrá verse a través de la plataforma Google Meet, en las vísperas de una nueva conmemoración del Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia. En este marco, el 24 de marzo, a las 10 hs., el Presidente Municipal Marcelo Borghesan realizará el depósito de una ofrenda floral recordatoria en la Plazoleta de la Memoria, ubicada frente a la sede del Museo Regional "Camila Quiroga".

Ricardo Rodolfo Gil Lavedra es un abogado, juez y político argentino. Entre 1984 y 1987 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Integró el tribunal que, en 1985, realizó el Juicio a las Juntas Militares.

En 1988 fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín como Secretario del Interior, cargo que ejerció hasta 1989. En 1999 fue designado por el presidente Fernando De la Rúa como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que desempeñó hasta octubre de 2000, y fue el Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical en el Congreso de la Nación, del 2009 al 2013.

Lavedra también es Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal desde el año 1985. Ha publicado diversos artículos en materia penal y constitucional, dictado charlas, conferencias sobre temas de derecho penal, constitucional y derechos humanos en la República Argentina y en el exterior.

 

Juicio a las Juntas Militares

 

Se conoce como tal al proceso judicial realizado por la justicia civil en la Argentina en 1985 por decreto del presidente Raúl Ricardo Alfonsín sobre los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983), debido a sus graves y masivas violaciones de derechos humanos.

El 15 de diciembre de 1983, Alfonsín sancionó el Decreto N.º 158/83 que ordenó someter a juicio sumario a nueve militares de las tres armas que integraron las Juntas que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas en 1982: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

El tribunal que enjuició a las juntas fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio. El fiscal fue Julio César Strassera con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo, quienes utilizaron como base probatoria el informe "Nunca Más" realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

La sentencia, dictada el 9 de diciembre de 1985, condenó a cinco de los militares acusados y absolvió a cuatro. Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución. Viola, a 17 años de prisión, Lambruschini a 8 años de prisión, y Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución. Graffigna, Galtieri, Lami Dozo y Anaya fueron absueltos.

El juicio tuvo una gran trascendencia internacional y sobre todo para la región, en donde gobernaron dictaduras similares coordinadas a nivel continental por el Plan Cóndor que cometieron crímenes de lesa humanidad de forma sistemática y planeada desde lo más alto del poder. El juicio constituye un capítulo de importancia en la historia universal y ubicó a la Argentina en un lugar de vanguardia en la lucha por lograr que se respeten los derechos humanos.

 

Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia

 

Este día conmemora, en Argentina, a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.

Se rememora anualmente cada 24 de marzo evocando al mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico- militar hasta el 10 de diciembre 1983.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.

Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.