El jefe de policía descarto que Federación tenga una zona caliente y afirmo “sigue siendo una ciudad segura”.


Revelo datos importantísimos.

El jefe de la policía departamental Federación, visitó los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas, donde abordó la problemática de jóvenes vinculados en hechos de sangre. Luis Pereyra aseguró que los jóvenes involucrados “son integrantes de 5 o 6 familias que hace años vienen con conflictos”.

En el inicio de esta nota editada por 7Paginas, el comisario mayor de la policía de Entre Ríos, recordó que en el mes de febrero “nosotros generamos una reunión que hicimos en el NIDO, con todos los actores de esta situación, CIAF, COPNAF, Justicia, hospital y demás. Ya en ese momento era preocupante y se la veía venir”.

“Acá hablamos que la problemática de los barrios pasa por cinco o seis familias. Entonces buscábamos con los diferentes actores llegar a esas familias, nosotros con la Policía no íbamos a ir al choque, pero sí podrían las demás instituciones llegar a esas familias y ver cuál es la problemática”, señaló

Y agregó “tenemos en esas familias problemas con chicos que son menores, pero son reincidentes. En el último caso (el de “Sombra” Maydana, apuñalado) se trata de un agresor que ya es reincidente, participó en otro hecho similar. Participó en dos hechos de sangre y sus familiares agredieron a un patrullero, a un móvil de Investigaciones. De un lado o del otro, los participantes de estos hechos son las mismas familias”.

Seguidamente, el jefe de la policía departamental trajo a la memoria, que “en esta reunión de febrero intercambiamos ideas, opiniones, debatimos. Quedamos en hacer otra reunión a ver qué ideas se podrían aportar. En cualquier momento se va a dar esa reunión, para ver qué otro abordaje se puede hacer desde otra institución que no sea la Policía. Nosotros hacemos nuestro abordaje, hacemos operativos llamados de saturación, sacamos armas blancas en forma permanente”.

Además, Pereyra reiteró “estamos preocupados por esta situación. Los hechos que se han dado han sido de sangre, aunque no han sido muertes. Los hechos han sido todos con armas blancas, cortes, cuchillos, sangre, entre hermanos, entre primos. Y siempre se ha dado en el seno de una reunión, en una casa de familia. No es un hecho aislado-y aclaró- no es que una persona pasa por un lugar y es apuñalado, sino que son peleas que se generan dentro de un domicilio particular y finalizan en la vía pública”.

Afirmando “no son hechos de inseguridad. Acá hay que hacer un abordaje con todos los actores. Sí. Nos llamó la atención, a mediados de abril, un chico, de trece años con una mochila en la costanera. La motorizada lo ve y se entera de que se había escapado de la escuela y andaba con un cuchillo en la mochila. Y llevaba un cuchillo porque tenía un problema con otro chico en la escuela. Esto es nuestra preocupación y queremos ver cómo abordamos esta problemática que estamos viviendo”.

“Si todos fuéramos responsables en todo lo que hacemos, estas cosas no deberían pasar”, apuntalo.

“Son cinco o seis familias las que tienen inconvenientes, y vienen de vieja data. Yo hace quince años que pasé por la Tercera, en mi época de la Tercera no se veía esto, los enfrentamientos eran con armas de fuego. Dieciocho armas recuerdo haber sacado en un año. Pero las familias de aquel momento, algunas, son las que siguen en conflicto hoy en día”.

“Desde aquella reunión de febrero en el NIDO hemos tenido un solo homicidio. Hubo hechos de violencia, pero sin el desenlace del último. Nuestro trabajo es permanente. Hoy en día no tenemos delitos contra la propiedad. Hemos esclarecido los hechos que han sucedido y nuestro trabajo pasa por la prevención, más que nada en jurisdicción de la comisaría Tercera”.

“No solamente se da este hecho con los antecedentes que tiene este agresor, sino que ha habido otros hechos. Hay que trabajar y ser muy quisquillosos en cuanto a menores. La responsabilidad parte desde la casa, siempre. El abordaje debe hacerse con las familias que ya hace quince años estaban involucradas en problemas”.

“Descartamos que Federación tenga una zona caliente. Descartamos”, termino diciendo.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.