En Concordia “hay más ñoquis que pobres”, afirmó Alasino.


Augusto José María Alasino es uno de los dirigentes más experimentados del peronismo provincial. Actualmente integra, junto al exgobernador Mario Moine, entre otros, la mesa de “Entre Todos Entre Ríos” (ETER), una de las fuerzas que está dentro de la coalición “Juntos por el Cambio”.

Concedió una extensa entrevista a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar), donde habló de cómo ve hoy al peronismo entrerriano, de los que “no nos representan”, también hizo alusión a la “concentración de la riqueza” y del sistema político actual.

También, consultado por los indicadores oficiales que ubican a Concordia como una de las ciudades más pobres del país, dijo que lo que abunda en su ciudad es “la asistencia” y habló de ñoquis y de pobreza estructural. Dijo que se necesita un cambio de matriz “política y económica”.

Más adelante, habló de la decisión del gobierno que encabeza Gustavo Bordet de pasar a planta permanente a 160 trabajadores que estaban contratados en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). “Es un ejemplo de irresponsabilidad en el manejo”, calificó.

Finalmente, el exsenador nacional por Entre Ríos trazó un paralelismo entre la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el exgobernador Sergio Urribarri. “Ella tratar de zafar de su situación y es lo que hace Urribarri que se mete en política de vuelta para decirle a los jueces que van a revisar su sentencia: mirá que yo tengo poder”, describió.

A continuación, la entrevista completa que mantuvo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia:

-¿Qué análisis hace respecto al peronismo? ¿Dónde está hoy?

-El peronismo carece de dos cosas, primero nosotros tenemos una definición de oligarquía interna, es decir de aquel que se cree más que el resto y el que usa el Estado para beneficio propio y no para el bien común.

Después hay una cuestión de fondo, que es decidir democráticamente quién conduce. Si ninguna de esas dos cosas tienen los oficialistas que gobiernan, no tenemos nada que hacer ahí. No nos representan. No tenemos complejo de traiciones.

En su momento, les dijimos que hagan internas en serio, democráticas y den garantías y vamos a internas. Los gobiernos nunca lo hicieron. Es un viejo sistema político que arrancó desde el segundo Gobierno de Busti y hoy continúa. Mientras tanto, hay concentración de riqueza en pocas manos.

-Concentración de riqueza. ¿Puede ampliar ese concepto?

-El sistema político de armado, de designación, de utilizar gente, compañeros, amigos que a vos te sirven para su proyecto y luego los dejás va terminar armando en Entre Ríos que, en aquellos lugares que conozcan de la producción, pongan gente de sectores concentrados y gente incapaz de entender.

Entonces, ha terminado la provincia en la situación que tiene hoy política y económica. Acá hay que cambiar una matriz política y económica. Creo que el peronismo, o los oficialistas que mantienen al partido peronista cautivo, no han entendido.

-Matriz productiva y pobreza en Concordia. En los últimos días se dice que una parte del problema se explica por lo que se quedan a vivir en la ciudad.

-Yo tengo una mirada porque en la provincia, la mayoría de la gente no quiere saber nada con Concordia. Los desarmes, desaguisados siempre son por Concordia que no tiene la culpa sino echele la culpa a Busti, que manejó todo así. Tienen rechazo a Concordia. Salvo los que tienen expectativas de poder, están en contra.

Yo Tengo la suerte de moverme en toda tranquilidad, camino, voy, me bajo, busco un albañil, converso y pregunto: cómo mide el Estado la pobreza, entre otros índices con la cantidad de asistencia que hace, además del nivel de empleo, producción, salarios y trabajo informal. En mi opinión, lo mide por la asistencia y en esta ciudad es enorme, hay más ñoquis que pobres.

Eso es cómo está repartido el trabajo en la población. Acá hay muchísima gente que vive del Estado, son destinatarios no solamente de los empleados públicos sino las asistencias desde la AUH, planes, pensiones graciables y otras contribuciones. Hay que medir eso y ver cómo da.

Ahí sí yo creo, entonces, que podemos saber si somos o no la ciudad más pobre o la más asistida del país.

-¿Puede ser que haya de las dos cosas?

-Puede ser.

-Porque basta ir a algunos barrios y ver la pobreza estructural que existe.

-¿Cuál es la diferencia del asentamiento de La Bianca y el volcadero de Paraná? Comparto, por supuesto que hay pobreza. Tampoco se promueve el trabajo. No quiero ponerme como ejemplo peo acá es difícil porque te dicen: si vos me anotás, yo y mi m mujer perdemos tal cosa. Lo afirmo porque son experiencias personales. Buenísima gente, cumplidora pero los anotás y no van más. Lo demás, ni hablar, hay una pobreza estructural real pero, si los tratás, muchos son asistidos.

Sabe, el gobernador a casi 200 empleados de CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande) los pasó a planta permanente. Yo digo una cosa: desde que subió Kirchner, en 2007, no reciben más la plata, se la quita Kirchner cuando cambia y, de ser fondo extrapresupuestario, lo pone de nuevo en el Presupuesto y en la órbita de CAMESA.

Una vez le llevamos una propuesta a Bordet, cuando le hacía todos los mandados a Macri, o sea cuando aprobada todas las leyes. Él estaba con Kueider, le dijimos qué había que negociar para recuperar Salto Grande y nunca lo hicieron. Después, cuando ya el Presupuesto había pasado al Senado y no lo habían cambiando, lo llamé a Kueider y me dijo: no pudimos pero lo vamos a hacer por otro lado y nunca lo hicieron. La plata sale desde la Provincia, no de los fondos. Esto (por el pase a planta permanente de tantos contratados) es un ejemplo de irresponsabilidad en el manejo.

Es el mecanismo de Busti, que incorporó más personal al Estado. Con la famosa Ley 9708 que condena a Moine porque echó a 10 mil empleados, eso lo inventó Busti. Lo llamo al que fue ministro de Moine y sabés cuántos tipos se despidieron: 1300 (750 casi 800 fue por retiro voluntario, indemnizados, y el resto con sumario con anuncia del sindicato que manejaba Allende).

¿Qué hicieron después? Los reincorporó a todos y que habían sido inducidos a cobrar el retiro. Mentira. Así no se puede, si el tipo quiere hacer las cosas bien pero empieza con el lugar de privilegio. EN CAEFESG son toda gente acomodada, en su mayoría con trabajos e ingresos importantes.

-¿Qué hacer entonces?

-Muchachos. Empecemos a usar la consulta. Que voten los entrerrianos si la Caja de Jubilaciones sigue pagando el 82% o baja los regímenes especiales. Hay que hacerlo, sino no se va a poder resolver. Esta es una de las cosas a hacer y segundo es una cuestión geopolítica: Entre Ríos no tiene que hacer nada en la Región Centro. Hay que volver a recuperar la vieja Mesopotamia, somos Mesopotamia y a partir de ahí empezar. EL norte entrerriano y el sur de Corrientes tienen un destino común. Esto no es lo que hacen.

-Tuvo protagonismo en los ´90. ¿Cómo ve el poder político de hoy?

-Son parecidos, porque me acuerdo en aquellas épocas haber hablado con Alfonsín con el que terminé siendo de trato diario. Le había propuesta que De la Rúa hiciera un acuerdo con la Iglesia. Me dijo: mire Choclo, no se deje ayudar, es muy cordobés, muy desconfiado.

En aquella época no se quería dejar ayudar como ahora Fernández. Cristina no lo ayuda pero no quiere que se vaya. Quiere que pague los platos rotos del desaguisado económica y ella tratar de zafar de su situación y es lo que hace Urribarri que se mete en política de vuelta para decirle a los jueces que van a revisar su sentencia: mirá que yo tengo poder. Ojo, como estrategia personal no es mala. Creo que anda en la política y muestra poder de convocatoria para presionar y creo que Cristina hace lo mismo.

-¿Hay un paralelismo entre los dos?

-Efectivamente. Cambiaron los estilos pero es lo mismo.

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.