Se generalizan las dificultades para que el transporte de cargas acceda al gasoil
El último relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) indica que el desabastecimiento de gasoil ya afecta a todas las provincias y refleja una importante dispersión en su precio, acentuada ahora por la escalada cambiaria. Entre Ríos sigue figurando entre las provincias más afectadas por la falta de combustible.
El último relevamiento de la entidad tiene datos que van del
25 de junio al 1 de julio y determina que los transportistas de cargas
registraron problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en los
24 distritos de la Argentina.
Es la primera vez que el verde (color que identifica a los
distritos que no tienen inconvenientes) desaparece totalmente del “Mapa de
abastecimiento de gasoil”, una suerte de semáforo virtual que los técnicos de
la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas
(Fadeeac) comenzaron a elaborar en abril, para mostrar en tiempo real la
situación integral del tema en el país.
Es importante señalar que los especialistas relevan las
respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500
PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en la Federación y la
información refleja lo ocurrido en las semanas anteriores.
“Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la
serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los
pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras
para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en
el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de
buscar combustible”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Guarnieri insistió, de todos modos, en que “la prolongación
de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado
pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios”.
“Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado
sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos
derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos
que es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas
por representantes del sector público y privado”, sostuvo.
En el informe anterior (reflejó lo que ocurría entre el 15 y
25 de junio) sólo Tierra del Fuego aparecía en verde pleno (color con el que se
identifica a las provincias que no sufren restricción alguna para el repostaje
de combustible).
Hasta entonces, las provincias hidrocarburíferas de la
Patagonia lograban escapar del faltante que afecta de modo especial a la zona
centro y norte de la Argentina. Sin embargo, el “efecto manta corta” -desviar
combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones
más complicadas- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los
tiempos de espera para repostar.
Si se tiene en cuenta que un camión necesita entre 35 y 40
litros promedio para recorrer 100 km, es sencillo imaginar las ineficiencias
productivas y sobrecostos que provocan los cupos (de 20 litros por unidad en
algunos casos), asociados a largas esperas que han llegado a triplicar los
tiempos habituales para un mismo recorrido.
Otro de los aspectos relevantes en el contexto actual es el
referido al precio al que se accede al combustible. El mapa de la Argentina
continúa reflejando una importante dispersión en el precio del gasoil de
acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate.
El tema se vuelve particularmente relevante ante la escalada
cambiaria de los últimos días. En este contexto es sumamente necesario mantener
un control de los precios del gasoil, pues si a la escasez se suma la
incertidumbre por la cotización del dólar, las consecuencias pueden resultar
muy complejas ya que el mercado de combustibles tiende a acompañar
inmediatamente a la estructura cambiaria.
Al 1 de julio, con más de 1.400 respuestas procesadas, el
mapa muestra:
. 11 distritos en rojo (identifica a las zonas con alto
impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y
mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas):
Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán,
Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.
. Una provincia en naranja intenso (el promedio de
suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los
tiempos de espera y sobrecostos): San Luis.
. Nueve provincias en naranja (el promedio de suministro es
de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y
sobrecostos): Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del
Estero, Salta, Chaco y CABA.
. Tres provincias en amarillo (se identifica a los distritos
en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran
demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
No hay comentarios.