Jaroslavsky, a favor de los pases a planta en Cafesg


El bloque del JxC estaba para rechazar este jueves la iniciativa que busca regularizar la situación laboral de empleados de Cafesg. El oficialismo postergó el tratamiento del proyecto porque Bordet pretendía que se apruebe por unanimidad. Pero Jaroslavsky dejó en claro que ella no se opone, evidenciando las diferencias en el bloque opositor sobre este tema.

El pase a planta permanente de 51 contratados en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) está haciendo ruido en la dirigencia política entrerriana. El oficialismo pretende que el proyecto que impulsa en la Legislatura con ese fin se apruebe por unanimidad y como la oposición de Juntos por el Cambio anticipó informalmente su rechazo, decidieron postergar su tratamiento.

El oficialismo había intentado sumar el consenso opositor para aprobar la iniciativa en la sesión del jueves pasado, hablando uno por uno a los diputados de los bloques de la UCR y del PRO. Pero en la bancada de JxC se impuso el rechazo a la iniciativa.

Los diputados opositores que estaban a favor argumentaban la necesidad de acompañar el derecho de los trabajadores que permanecían en una situación laboral precaria debido a una decisión sostenida en estos casi 20 años de gobiernos consecutivos del peronismo.

Los que se oponían, planteaban que ese derecho debía ser contemplado para el conjunto de los trabajadores del Estado provincial que llevan años contratados y no sólo para los de Cafesg  que, en clave política, funcionó como un reducto manejado por el peronismo en el que muchas veces terminaron ocupando cargos, con buena remuneración, aquellos dirigentes que no habían podido ser incluidos en un puesto político o en una lista legislativa.

En particular, ponían el acento en el caso de Salud, que viene pidiendo el pase a planta de un millar de trabajadores, con sueldos muy inferiores a los de Cafesg  y con una tarea más valiosa, que fue reconocida especialmente durante la pandemia.

El conjunto de los legisladores opositores interpretó que el pedido del gobernador Gustavo Bordet para que la regularización del personal de la Cafesg se apruebe por unanimidad tenía que ver con este contexto.

Por eso la diputada Gracia Jaroslavsky dijo que la postergación del tratamiento del proyecto “es absoluta responsabilidad del oficialismo, que tiene mayoría propia y podía aprobarlo si tenía la intención de hacerlo” y puso el acento en que “el peronismo hace dos décadas que gobierna la provincia y es responsable de que miles de entrerrianos estén trabajando desde hace años de manera irregular”.

Discusión abierta

Pero la diputada radical adelantó que está a favor del proyecto y que el Interbloque  de Juntos por el Cambio todavía no definió si unificará una posición en función de lo que opine la mayoría de sus 14 integrantes o se dará libertad de acción a los legisladores. “Estábamos por determinar nuestra estrategia a la hora de votar, pero no alcanzamos a hacerlo porque nos enteramos que el oficialismo había sacado el proyecto del temario”, explicó.

Dijo que siempre está dispuesta a legislar para garantizar los derechos de los trabajadores porque “ellos no tiene la culpa de que el Estado los haya condenado a la precarización laboral y de que haya un gobierno que dice defender los derechos de los trabajadores, pero hace 20 años los tiene con contratos irregulares. Que el Gobierno se haga cargo”.

Consideró que en el oficialismo hay temor a que la aprobación del proyecto desate una catarata de reclamos similares de miles de trabajadores estatales de otros sectores que también están precarizados y que pretenden que se regularice su situación laboral.

“El alto nivel de precariedad laboral que hay en el Estado entrerriano es responsabilidad de esta gestión y de las anteriores: el peronismo hace dos décadas que gobierna la provincia y es responsable de que miles de entrerrianos estén trabajando desde hace años de manera irregular y no tengan estabilidad laboral”.

“Si quieren empezar a corregir esta situación, me parece perfecto, pero que nos responsabilicen a nosotros por las cosas que no hacen: que este jueves no se haya aprobado la regularización de los trabajadores de la Cafesg tiene que ver con un problema interno del Gobierno, no con la oposición”, enfatizó Jaroslavsky.

Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.