10% para los municipales de Federación: “estamos siguiendo de cerca lo que pasa con la inflación”, dijo Fontana.


Tras la reunión paritaria celebrada este martes con el ejecutivo municipal, la cúpula del gremio SOEM visitó los estudios de radio UNO Federación, para contar como se llego al acuerdo del 10% para el mes de septiembre y continuaran las negociaciones. Además, hablaron de los otros puntos tratados en la misma y de la asamblea que realizarán este jueves con sus afiliados. “Le vamos a pedir al intendente que organice la fiesta del día del empleado municipal, donde participen los dos gremios”, anticiparon.

SERGIO FONTANA

En la apertura de esta nota editada por 7Paginas, el secretario general del gremio SOEM, Sergio Fontana, recordó que ellos fueron a la reunión, que encabezó el intendente Ricardo Bravo, con un mandato que le había dado la asamblea de afiliados, “de ahí salió qué era lo que teníamos que pedir de lo salarial, de la ropa adeudada y lo del salario por hijo”, comentó y agregó “empezamos pidiéndole al intendente esas tres cosas. Nos pusimos de acuerdo en arreglar un 10% de aumento para el mes de septiembre. Si bien nosotros queríamos plantear el pedido por septiembre, octubre y noviembre, bueno, era lo que había y firmamos un acta donde quedamos de acuerdo en sentarnos con el Ejecutivo los primeros días de octubre para avanzar en el tema salarial”.

Luego, el gremialista expreso su conformidad por el acuerdo alcanzado, “porque eso era lo que teníamos para pedir para septiembre. Cuando nos sentemos de nuevo en octubre vamos a ver si arreglamos octubre y noviembre, pero tampoco nos vamos a ir hasta fin de año. A esto tenemos que llevarlo despacio y arreglar de la mejor manera para darle al trabajador lo que le corresponde. Los compañeros saben que nos reunimos con el Ejecutivo para lograr un salario acorde con la inflación. Y planteamos el salario por hijo porque eso hace que los compañeros no quieran hacer extras porque cuanto más cobran menos perciben por hijo. Hay tres instancias o sea que si tienen más de un hijo a veces pierden lo que cobran de aumento”.

HUGO BATALLA

Además, el secretario de finanzas explicó “Lo que corresponde al año 2022, nosotros vamos cobrando hasta agosto un 37% de incremento, y hasta agosto tenemos una inflación real del 49% Todavía no tenemos la inflación de agosto, pero la vamos a saber seguramente mañana; sabemos que es cercana al 7%, y, bueno, ya casi estamos a mediados de septiembre. Es decir que estamos más o menos un 15% debajo de lo que es la inflación. Por eso a esta reunión nosotros queríamos ir con la idea de solicitar un 10% para septiembre, y 10% con el sueldo de octubre”, describió.

En cuanto al planteo que realizó el ejecutivo municipal, sobre la necesidad de ampliar el presupuesto para continuar hablando de la recomposición salarial en la parte final del presente año, Hugo Batalla expreso “cuando nos plantean esto del presupuesto, algo que ya sabíamos que iba a pasar, se acordó un 10% con el salario de septiembre, que era lo que íbamos a buscar. Ahora en octubre nos vamos a sentar nuevamente con el presupuesto ampliado. Y en octubre nos estaríamos sentando para arreglar octubre y noviembre, pero no diciembre, un mes en el que muchos no podemos hacer porque ahí está el aguinaldo. Y por lo general se paga los 20 o 21 o sea que el tiempo que tienen para juntar el dinero es menor. La idea es que quede solamente diciembre para arreglar en enero. Y en febrero deberemos sentarnos nuevamente para ver qué pasa en el 2023. Esto va así de acelerado porque la inflación es la que marca el ritmo”.

Y aclaró “No estamos pidiendo incremento del sueldo sino recomposición salarial. Y desde el Ejecutivo concuerdan con esto, saben que no pedimos ninguna locura. Pero nosotros vamos a las reuniones con el mandato de la asamblea. Hicimos una el jueves pasado y ahora vamos a hacer otra este jueves para informar sobre lo conseguido. Respecto al salario por hijo es que hay muchos compañeros que se pasan del tope máximo porque no se actualizan los topes. Al trabajador le pagan algo así como $ 5600 por hijo y el tope es $ 67 mil. Un empleado de categoría 10 que cobra algo de antigüedad ya supera ese tope. Y estamos hablando del compañero que menos cobra”.

MELINA GRIGOLATTO

Por su parte la vocal del gremio SOEM, se refirió al tema de la ropa, “En esta reunión hablamos de la ropa que le está faltando a la parte administrativa de la Municipalidad. Ya se deben tres mudas. También estarían faltando tres ropas en la parte de Enfermería. También se le planteó lo del corralón, que a una parte se le entregó la ropa y a otra parte no. Tenemos entendido que más de 30 trabajadores no recibieron la ropa. La explicación que nos dieron es que llegó la ropa para todos, pero hay gente nueva trasladada”.

“Dijeron que van a rever los casos de esos 30 compañeros a los que les faltó la ropa. Nos dijeron que a partir de la semana que viene llega la ropa para la parte administrativa. Allá por mayo empezaron las negociaciones con la ropa para turismo y la gente que vende la ropa, por el tema de la inflación, no termina de cerrar. Están tratando de conseguir todavía la ropa que nos falta de invierno. Nosotros sabemos que la gente de guardavidas y del corralón es quienes más arruinan la ropa y la necesitan”, sostuvo Melina Grigolatto.

HUGO BATALLA

Finalmente “Cacho” Batalla remató diciendo, “Nosotros fuimos a buscar un 10% para septiembre y eso se consiguió. Hasta ahora se puede decir que estamos bien. Por el bien de todos esperemos que el presupuesto se modifique en la brevedad, que es lo que va a pedir el Ejecutivo”.

 

 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.