Nueva encuesta: cae Juntos por el Cambio y suman votos el Frente de Todos y los libertarios


La coalición opositora descendió en la intención de voto de cara al 2023 pero sigue primera. Impulsados por Javier Milei, los libertarios recuperan terreno.

Una encuesta de la consultora Synopsis registró un aumento en el porcentaje de apoyos para el Frente de Todos y los libertarios, en simultáneo con una caída de Juntos por el Cambio. Sin embargo, un 76,7% de los encuestados cree que Alberto Fernández ya no incide en las decisiones y la inflación es la principal preocupación.

Los datos fueron recopilados antes de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos. Esto reconfiguró la agenda política y la centró en la ex Presidenta.

El relevamiento se llevó adelante entre el 12 y 15 de agosto a un total de 1.388 casos a nivel nacional. El margen de error fue de +/- 2,7%. En ese marco, la encuesta develó un descenso en la intención de voto de Juntos por el Cambio y un aumento porcentual en sus inmediatos perseguidores. También hay un leve ascenso en la imagen de Sergio Massa.

La disputa de las coaliciones

Si las internas no se imponen a la competencia electoral, la competencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para las presidenciales 2023 está asegurada. Por lo pronto, ambos armados se ocupan de aclarar que pese a rasparse entre los partidos que la componen, no romperán.

De acuerdo a los datos de Synopsis, la mala imagen de la gestión frentetodista no le negó un crecimiento electoral que lo dejó a 12 puntos de los cambiemitas (24,4% contra 36,4%).

En tercer lugar reviven los libertarios, concentrados sobre todo en la figura del diputado Javier Milei. Hay una caída de Juntos de 2,1% y un ascenso liberal de 18,2% en julio a 19,4% en agosto.

Imagen del Gobierno Nacional e inflación

Los números generales del Gobierno Nacional son malos. La imagen del Presidente también se encuentra lesionada, sobre todo luego de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y la reconfiguración del tablero de la gestión oficialista. Para el 64% de los encuestados, es "muy malo" el desempeño del Frente de Todos al frente del Poder Ejecutivo.

En particular, Alberto Fernández recoge una negatividad en su figura de 73,8%. Los anuencias que junta llegan al 14,3%. Su gestión durante los primeros tres meses de la pandemia con un 80% de imagen positiva y estos números magros muestran una radiografía clara de su caída en la opinión pública.

La inflación desbocada, la principal preocupación de los encuestados.

En una de las consultas, los casos relevados se refirieron al peso de Jefe de Estado en las decisiones de la gestión nacional. Un 76,7% consideró que su incidencia disminuyó y el restante 13,9% que su capacidad decisoria aumentó.

Para el Ministro de Economía las percepciones tampoco son las mejores. Un 67% consideró que no está preparado para bajar la inflación. Además, para el 68,5% tiene una mala imagen, aunque se registró un leve ascenso en la positividad de 14,7% a 16,4%.

Presa del contexto, la preocupación que lideró el ranking de los argentinos fue la inflación. Las estimaciones ubican los números de agosto debajo del 7,5% de julio pero arriba del 6%.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.