Empresario de Federación que vende cabañas inconclusas: la causa está paralizada


En Federación son 10 las denuncias y pese a las pruebas presentadas la investigación sigue prácticamente paralizada. Apuntan por la maniobra a un empresario.

El caso trascendió a través de un informe publicado por UNO en noviembre de 2021. Allí se expuso la denuncia penal de Víctor Albornoz, quien relató el drama que se encuentra viviendo por haber perdido los ahorros de toda una vida. En efecto, su situación es similar a la de otro grupo de familias de Paraná y de Federación, pero también de varias ciudades de la región que decidieron contratar a un empresario dedicada a la construcción de cabañas prefabricadas. Si bien se han presentado varias denuncias para que se investigue el hecho, incluso Albornoz se constituyó como querellante, la causa por el momento no avanza.

Entre los damnificados el malestar es creciente porque han aportado gran cantidad de elementos de prueba, aunque la persona denunciada sigue ofreciendo las viviendas a través de las redes sociales. Se trata de Emanuel Meglio, responsable de la firma Log Homes Iguazú, empresario de la construcción de la ciudad de Federación quien sigue ejerciendo la misma actividad pese a las denuncias en su contra. Así las cosas, las familias damnificadas reclaman que se hagan justicia debido al daño moral y económico que se ha causado, y con un agravante que no debería pasar inadvertido: Meglio sigue publicando y vendiendo cabañas y engañando a personas que sueñan con tener el techo propio.

La demanda de Albornoz lleva el número de legajo 165.503 y en su momento la investigación estuvo a cargo del fiscal Cristian José María Giunta, pero con el tiempo se decidió unificar las denuncias en una sola causa que actualmente tramita en la Justicia Penal de Federación.

Una causa paralizada

El abogado Andrés Messina es uno de los abogados que representa al querellante Víctor Albornoz. Ante la consulta de este medio brindó precisiones de la actualidad del proceso y en ese marco habló de la necesidad de “no dejar pasar más el tiempo, sin que se lleven a cabo medidas de investigación en cuanto a los denunciados. “Puedo decir que todas las denuncias apuntan a hechos con el mismo modus operandi: los damnificados denuncian que contrataron al mismo sujeto para la construcción de cabañas, se pagan sumas de dinero, luego de esto se inician tareas de construcción, pero finalmente no se construyen las cabañas; sé que existen denuncias en varias localidades, lo cual si se hace una sumatoria de las denuncias estamos en presencia de cifras millonarias”, reseñó el letrado.

En la misma línea señaló que “se llevó a cabo la apertura de causa por más de diez hechos y por el momento no hay más que eso, salvo un allanamiento y algunas constataciones que se ordenaron, pero la mayor parte de la prueba fue aportada por los damnificados, contratos, recibos de pago, testigos”.

Según el profesional además de Albornoz tiene a cargo el caso de otra persona afectada por la misma situación, Pedro Burna, vecino de la ciudad de Federación. “Han aportado gran cantidad de evidencia, pero hasta ahora la Fiscalía de Federación no avanza, inclusive en el caso de Pedro Burna se perdió la posibilidad de recuperar un automóvil que fue entregado como parte de pago de las cabañas”, advirtió.

Del mismo modo planteó que la Justicia no está teniendo la misma actitud que en otros casos: “En Federación se ha elevado a juicio una causa por supuesta defraudación a la Caja de Jubilaciones Municipal, donde las fiscales intervinientes han llevado a cabo una investigación exhaustiva, sin necesidad de acompañamiento de querellantes, se está pidiendo 10 años de prisión para los imputados en esta causa y la misma ha sido elevada a juicio oral y público”.

Por Marcelo Comas

mcomas@uno.com.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.