El STJ suspendió el juicio a Benedetto y su defensa “está en tratativas” para firmar un abreviado


Con fecha de hoy 9 de noviembre, la Sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar a un pedido de la defensa de Luis Maximiliano Benedetto y suspender el juicio que debía comenzar el próximo 14 de noviembre.

La causa contra Benedetto, exdirector del Parque San Carlos de Concordia, está caratulada "BENEDETTO, LUIS MAXIMILIANO S/ LESIONES LEVES AGRAVADAS GROOMING ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD AMENAZAS".

Su defensor, el Dr. Jorge Romero, pidió al STJ que el juicio, que estaba a horas de comenzar, fuera pospuesto, hasta tanto la Sala Penal resuelva un pedido de “exclusión probatoria” de un informe pericial que, según el letrado, no fue solicitado por el Ministerio Público Fiscal a la Policía de Entre Ríos ni notificado a la defensa antes de dicho acto procesal”.

Con la firma de los magistrados Claudia M. Mizawak, Daniel O. Carubia y Susana E. Medina, el Superior Tribunal de Justicia le dio la razón a Romero, por entender que aplica el artículo 493 del C.P.P.E.R., norma ésta que consagra el efecto suspensivo de recursos como el interpuesto por la defensa.

Del escrito de la Sala Penal surge otra novedad de significativa relevancia, allí donde dice: “informa el Dr. Romero que, por una cuestión de oportunidad y en mérito a la situación procesal de su defendido, se está en tratativas con Fiscalía para acordar un juicio abreviado en los términos del art. 391 del C.P.P.E.R.”.

Si bien un juicio abreviado conlleva la posibilidad de acordar una pena menor, vale recordar que obliga al imputado a admitir su culpabilidad. No obstante, esta confesión solo se efectivizaría en el caso de que las “tratativas” concluyan con un acuerdo debidamente homologado, lo que es prematuro saber si ocurrirá.

Luis Maximiliano Benedetto está cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, acusado de lesiones leves agravadas, grooming, abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y amenazas. Todo esto en contexto de violencia de género.

La fiscal que llevó adelante la investigación es la Dra. Evelina Espinosa. En la causa actúan como querellantes las abogadas Brenda Vittori y Mariana Kremer, además de Diego Briceño.

Fuente: El Entre Ríos

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.