Se agudizan las desprolijidades en Estancia Grande, el intendente sigue sin dar respuesta al pueblo


El presupuesto de gastos y recursos para el ejercicio 2023 se encamina a no ser aprobado por los ediles del municipio de Estancia Grande en el departamento Concordia, porque el ejecutivo municipal, como paso anteriormente, no solo se niega a responder los pedidos de informes y dar cuenta de lo que hace con el dinero público, sino que además presentan un bosquejo que es muy ilusorio. En esta oportunidad el asesor legal y la tesorera, protagonizaron un verdadero papelón, cuando debían dar detalles a los concejales, quienes les pidieron que se informen primero y regresen con las respuestas.

Concejales de la oposición, entienden que la presentación del presupuesto de gastos y recursos que realiza el poder ejecutivo del municipio de Estancia Grande, es una mera formalidad para cumplir con la ley orgánica de municipios, al no contar ellos con una devolución de los constantes pedidos de informes que realizan sobre los gatos, la cantidad de personal y que perciben o cuanto se pagó en cada obra y otras actividades, para realizar un análisis real y lógico de un presupuesto que a simple vista no tiene lógica ni sentido común.

Pero que en realidad esto es mas de lo mismo, con respecto a lo que ocurrió anteriormente, en esta comuna en la que comenzó la gestión del intendente Goldin, generando una crisis institucional al fracturar la convivencia con el consejo deliberante.

Y volviendo al esbozo presentado a través del asesor contable y la tesorera, para que sea aprobado por el cuerpo deliberativo, un cronista de 7Paginas, supo que en el mismo no figuraba un plan para la obra pública para el 2023, solo que aparece de manera desguazada, algunas alcantarillas con montón irrisorios. Escusándose al mencionar obras de ENOHSA o el hospital móvil que se va a construir en Calabacilla, obras que no son propias de esta comuna y como en el caso del hospital solo deben disponer de un terreno.

Otro punto que no habría sido asombro para los ediles, fue la sobrevaloración a los actos de gobierno, en todo lo que se refiera a la propaganda, con una clara contradicción, porque expresan la intención de digitalizar todo y por otro lado aparecen importes altos para la prensa, papelería y librería.

En esta ocasión, no fue la excepción, como sucedió anteriormente, lo que destina este pequeño municipio en el pago de los profesionales. Pero lo mas irrisorio fue cuando los ediles le preguntaron al contador Rolando cuando percibía cada uno de esos profesionales, y puntualmente su asistente Julia Scola, respondiendo que él no tenía idea, como tampoco lo que percibe el asesor Zaupa o Barbara Goldin, la hermana del intendente, que esta al frente del área de violencia de genero. Cabe recordar que al intendente Javier Goldin, le pesa una condena de violencia laboral en contexto de género.

Y así el contador, quien es el responsable de cuidar y velar por el tesoro municipal y es quien debería realizar con la tesorera la emisión de los pagos, decir no saber cuánto perciben los profesionales, es realmente algo muy extraño y grave.

Para destacar los aranceles honorarios que perciben personas que no pertenecen al plantel de planta permanente, en los que figura el Dr. Pedro De la Madrid, su pareja, hermana e hija, la hermana del intendente Goldin, Julia Scola, Zaupa, los Dres. Peñalver y Clauss y otras personas que en su mayoría no tienen dirección en esta comuna y que representan un abultado numero en el presupuesto.

Acorralado por la falta de precisión e información a las preguntas de los ediles de la oposición, el contador habría dicho “yo no entro ni armo el presupuesto”, dejando sin palabras a los ediles quienes seguían sin entender la función de este profesional que fue enviado por el intendente Goldin a explicar un presupuesto de gastos y recursos para todo el ejercicio anual.

Otra situación sospechada por los ediles, es sobre la función que cumple el señor Saupa, un empleado del peaje, que figura como asesor externo idóneo contable del intendente, algo que no tiene razón de ser, si la comuna ya cuenta con un contador público nacional matriculado que paso por la universidad, ¿para que vas a contratar a un idóneo?

Cabe mencionar que las dietas de los concejales, siguen presupuestadas, como hace tres años en un millón doscientos mil pesos (1.200.000), lo que marca una discriminación total contra los funcionarios del concejo deliberante, quienes perciben 15.000 pesos mensuales.

Para el caso de los comedores, el borrador contempla unos ocho millones de pesos, cuando hay que tener en cuenta que los chicos comen en los comedores escolares y la mayoría de sus familias cuentan con la tarjeta alimentar.

Proponen eliminar el desarrollo productivo social, pero por otro lado hablan de los micro emprendimientos, las economías regionales, por lo que no se entienden donde volcarían estas acciones.

También hablan de un superávit de mas de tres millones de pesos, y paralelamente dicen tener una deuda flotante de casi la misma cifra que tienen en el haber.

En conclusión, después de esta fallida presentación, habría otra para el 23 de noviembre, propuesta por los ediles luego de solicitarle al contador y la tesorera a que se informen primero y regresen luego.

 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.