Sube la nafta: desde mañana, YPF aumentará sus combustibles un 6% en promedio en todo el país
Es el quinto incremento del año para las naftas y el sexto para el gasoil. El litro de diesel premium en la petrolera estatal pasará a costar 210,4 pesos y la nafta súper 146,5 pesos por litro; se espera que las otras marcas del mercado repliquen la medida
Por quinta vez en lo que va del año subirán los precios de
los combustibles: a partir de las 0 horas del jueves 3 de noviembre YPF
aumentará el valor de sus naftas y tipos de gasoil un 6% promedio en todo el
país.
La medida se toma, según pudo saber Infobae, “en función de
la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los
combustibles”.
Desde la petrolera de mayoría accionaria estatal aseguraron
que continuarán realizando sus “mayores esfuerzos productivos y logísticos para
sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos
récords históricos de demanda estacional”.
“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la
evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo
siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del
país y la realidad internacional”, explicaron.
El primero de octubre pasado había sido la última suba de
YPF, también un 6% promedio, medida que después siguieron las demás petroleras
privadas, como Axion, Raízen (Shell), Puma y otras. Se espera que con la suba
de noviembre ocurra lo mismo. Hace un mes se modificaron los valores de los
impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que se
venían postergando desde finales de 2020, y eso activó el último incremento.
Los precios de YPF
Con la suba anunciada, así se verán desde mañana los valores
por litro en los surtidores (con la suba promedio):
Nafta súper: $146,5
Nafta Infinia: $179,4
Diesel D-500: $154,4
Diesel Infinia: $210,4
Vale recordar que desde el desabastecimiento de comienzos de
este año, los precios del gasoil son más altos que los de las naftas, cuando
históricamente siempre fue al revés. En su momento, explicaron las empresas,
los precios subieron para evitar la falta de combustible.
La suba
Desde el sector petrolero estiman que el aumento de precios
tendrá una menor incidencia en naftas, con un promedio que se ubicaría en el
5%, mientras que el gasoil se incrementará un promedio de 7 por ciento (las
subas varían según el punto del país que se tome). Esa diferencia se explica
por la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor
local: el volumen importado para completar la oferta local es mayores para el
gasoil que para las naftas.
“En esta oportunidad el ajuste de precios en CABA será de
5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a
fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, en
particular con las provincias del NOA, que subirán 1 punto porcentual menos que
CABA. La devaluación acumulada desde el último ajuste de los combustibles
(1/10) es de 6,8 por ciento. En noviembre aumentó el precio del etanol de caña
(4,7%). El ajuste de precio de nafta necesario para compensar este incremento
promedia un 0,3%″, detallaron fuentes entendidas.
Fuentes del sector también destacan, para justificar las
subas, que en los últimos 12 meses (a agosto) el ajuste de precio acumulado de
las naftas es de un 52% y el del gasoil del 74%, lo que da un promedio de 62%,
mientras que muchas de las otras variables que inciden en la economía local
tuvieron alzas mayores.
Por ejemplo, explicaron, los combustibles subieron un 14,5%
menos que el IPC del Indec de septiembre (76,8%); 55,6% menos que el aceite de
girasol; 51,5% menos que las prendas de vestir; 27,8% menos que el bioetanol; y
22,9% menos que el pan, por citar algunos movimientos con los que buscan
destacar el atraso que aún tiene el sector de venta al público de combustibles.
En ese contexto se explicó que desde que asumió el gobierno
de Alberto Fernández a octubre, el acumulado de incremento del IPC marcó una
suba del 262%, mientras los combustibles subieron un promedio de 161 porciento.
En ese período, la devaluación creció un 155% y los impuestos a los
combustibles un 119 por ciento.
“Al mismo tiempo se sigue registrando una muy importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida hacia esos destinos y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte supera en 25% las cifras de 2019″, dijeron.
Bioetanol
Hoy se supo que la Secretaría de Energía dispuso la
actualización del precio de adquisición del bioetanol, un producto de mezcla
obligatoria con las naftas, tanto en la variedad elaborada a base de caña de
azúcar como la que se elabora a base de maíz.
A través de la resolución 740/2022 publicada este miércoles
en el Boletín Oficial, se fijó un incremento de 5,05% al precio de adquisición
del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar (de $88,240 a $92,699) para
las operaciones realizadas entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre. Durante
el año, el bioetanol a base de caña y el de maíz recibieron autorizaciones de
aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre acumulando una suba de 90,12 por
ciento.
Así, se especuló esta mañana, el incremento ponía presión a
los precios y si bien fuentes del mercado estimaron que quizás YPF absorbería
ese costo, finalmente llegó la suba que impactará en los surtidores desde
mañana.
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