Torres: “Tanto Alberto como Cristina siguen teniendo más imagen negativa que positiva”


El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó la posibilidad de implementar la ley de lemas en Entre Ríos, y brindó detalles de lo que anticipan los últimos sondeos de opinión con vistas a las elecciones de 2023.

 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Torres señaló que “la ley de lemas es una gran controversia que existe en Misiones, donde tiene un alcance municipal, no así para el cargo de gobernador; y el efecto que tiene en Misiones es de confusión, desde el punto de vista de la claridad del votante porque se pierde la perspectiva de que se está votando lo más importante que es el gobernador”. 

 

Ejemplificó que “en alguna elección de hace varios atrás ocurrió que un candidato sacó 40% de los votos, era el único candidato de un frente electoral; y los candidatos de los otros sublemas sacaron 10%, 9%, 13,5%, 8%, etc. etc. y todos sumados llegaron al 42,5% entone no asumió el que había ganado por más votos sino el candidato que más sacó en esos sublemas”.

 

Resumió que “este sistema le resulta útil a quien está en el poder; y si bien alguno puede decir que beneficia a Entre Ríos, la experiencia que tenemos como encuestadores y opinión pública tiene una controversia que habrá que ver si sirve o no”.

 

“Si se pudiese modificar algún sistema electoral, lo ideal es hacerlo con tiempo, sopesadamente, en un intercambio de opiniones y con al menos un consenso. No digo que no esté pasando en la provincia pero llama la atención que sea ahora, a tan poco tiempo de tener que tomar una decisión electoral. Lo mejor como siempre sería dar un buen mensaje a la sociedad y no me parece que sea lo mejor judicializar un tema como éste”, definió.

 

Consideró que “más allá de a quién le conviene, hay que ver qué sirve para todos porque cuando se hace una modificación debería ser pensando en una durabilidad, no es que me conviene en 2022 y en 2026 la saco porque no me va a convenir”. Como ejemplo, mencionó que “si estamos jugando un partido de fútbol y meten una pelota de rugby que pica para cualquier lado, la gente se retira y espera a que esté claro el partido; es decir que no sé si se entusiasma la participación con la ley de lemas”.

 

Elecciones 2023 y sondeos de opinión    

 

Consultado por la falta de precandidatos claros en el peronismo entrerriano, Torres indicó que “incluso en el 2021 donde eran elecciones nacionales solamente, se fue sondeando qué eventuales precandidatos pueden llegar a haber, y desde el punto de vista de Juntos por el Cambio la preferencia mayoritaria es la de Rogelio Frigerio porque ganó la interna y ya estaba con vistas al 2023. Pero en el Justicialismo no aparecía una figura provincial que fuese sintetizadora; por ejemplo en Paraná dependerá de la decisión personal y política que tome el intendente Adán Bahl para ver si irá por su reelección o por la Gobernación y es la figura más importante desde el punto de vista del peronismo para el orden provincial, pero no pasa así en Concordia donde está la figura de Enrique Cresto o en Gualeguaychú, o hay sectores donde la vicegobernadora pueda tener alguna incidencia pero no de manera contundente. Me da la impresión que el Frente de Todos tendrá que resolverlo desde lo interno y desde las sociedades que armen estos precandidatos porque la costa del Uruguay tiene una tendencia, la cuidad de Paraná tiene otra y el centro-norte está como sin dueño”.

 

“A esto hay que sumarle las candidaturas locales, algunas de importancia, que pueden ayudar a una alianza con gobernador. Esta situación es igual desde hace unos dos años”, apuntó.

 

Sobre la figura de Bahl, sostuvo que “no es tanto que no tiene rival en la interna del peronismo sino que todos los históricos sectores del justicialismo han dejado ese liderazgo en manos de Bahl. Será porque han visto que es un hombre de acción en el sentido de realizar obras sino también porque se han corrido para que desarrolle su gestión y después decida él dónde participa”. “Siempre en el justicialismo había algún intendente fuerte pero había sectores que apoyaban al gobernador pero que estaban en una línea interna del otro lado, y hoy esto ha desaparecido, porque los partidos políticos no tienen una gran dinámica de acción porque no hay debate, porque se baja línea desde el nivel nacional. La realidad es que a nivel local la figura de Bahl es casi excluyente en el peronismo paranaense y las otra fuerzas están a la expectativa de qué hará el intendente”, analizó.

 

Agregó que “si bien la figura de Bahl es importante, hoy no está resuelto que si se presenta a la reelección vaya a ganar”.

 

Por otra parte, refirió que en la oposición local de Juntos por el Cambio “hay algunos precandidatos que están haciendo recorridas, reuniones y demás y en algún  momento algunos quedarán como candidatos y otros no. Están Emanuel Gainza, Ayelen Acosta, no sé si Lucía Varisco a quien se ve en fotos con (Pedro) Galimberti sería candidata a intendente o repetirá diputación”.

 

El orden nacional

 

En otro orden de cosas, Torres sostuvo que “tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner siguen teniendo más imagen negativa que positiva en Entre Ríos, tanto la imagen personal de ellos como la gestión”.

 

En tal sentido, analizó que “esto es claramente un inconveniente para el peronismo local porque si bien algunos pueden adherir desde el punto de vista ideológico, político o personal a las figuras de ambos, pero desde el punto de vista electoral no necesariamente es un arrastre interesante. En su momento el kirchnerismo ha sido una adhesión de peso para cualquier peronista pero hoy no lo es. De hecho, no solamente en Entre Ríos o en Paraná sino a nivel nacional la consideración que los argentinos y los entrerrianos tienen de la gestión nacional es más negativa que positiva, pero no necesariamente porque los quiere o no sino porque la situación del país es de incomodidad para la mayoría de los argentinos, y esta fórmula que llegó con una expectativa interesante para la gente no mostró cohesión, y ni siquiera solidaridad entre ellos”.

 

En cuanto a la oposición, reveló que “también Mauricio Macri sigue teniendo más imagen negativa que positiva”. “Aun cuando los entrerrianos votaron a Macri en la primera vuelta, hoy su imagen es más negativa que positiva aunque no llega a los índices de rechazo que pueden tener Alberto y Cristina”, sentenció.

 

“Si hoy preguntamos a la gente si quiere que siga el justicialismo con el Frente de Todos o prefiere a Juntos por el Cambio, la gente mayoritariamente dice Juntos por el Cambio pero no termina de cerrar un candidato. Hay quienes prefieren a Patricia Bullrich y se encapsulan en ese perfil de pelear contra las mafias y la inseguridad; Horacio Rodríguez Larreta es una persona que puede dar algún grado de confianza pero no tiene mucho carisma para atraer a la gente; aparece de nuevo María Eugenia Vidal que la estábamos midiendo y nunca dejamos de medirla y siempre estaba en índices muy parecidos a los de Rodríguez Larreta y Bullrich pero como no aparecía como posible precandidata y ahora aparece de vuelta, para algunos puede ser una síntesis. Pero todo eso está en veremos. Después están los precandidatos del radicalismo como Facundo Manes y Gerardo Morales que están un poco más rezagados en las preferencias. De este modo, todo este volumen de precandidatos de Juntos por el Cambio, es lo que le da mayoría frente a los no candidatos del Frente de Todos, donde aparece la figura de Sergio Massa que tiene que recomponer su imagen de credibilidad. Hoy la gente lo ve como ministro pero los índices tampoco están muy bien. Juntos por el Cambio está en un debate interno pero no aparece una figura a la cual la gente tome como un perfil para salir de la crisis, ir hacia adelante, y hoy se ve más una lucha por el poder que un debate de ideas”, describió.

 

En relación con Rodríguez Larreta, sostuvo que “en Entre Ríos, al igual que Vidal y Bullrich, tiene su grado de adhesión pero a veces no es del todo suficiente que un precandidato local se pronuncie por uno o por otro porque eso lo condiciona”.

 

Por último, sostuvo que “la figura de Javier Milei que es alguien que irrumpió con un discurso casi anti sistema pero golpeando directamente a las debilidades del sector político tradicional y a los errores, fracasos o inconsistencia de quienes han gobernado. En ese sentido, su discurso es fácil de llevar adelante porque los errores de los gobiernos argentinos están a la vista, es sólo cuestión de señalarlos, pero cuando él lo hace de una manera enfática y proponiendo cosas distintas, aunque la gente no pueda identificarlas claramente, Milei puede sumar un 15% de intención de votos que lo ha mantenido y eso es lo que ha sorprendido. El tema es saber si esa intención de voto se va a mantener hasta que se vote en 2023”.    

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.