Galimberti: “Si no logramos consenso, corremos el riesgo de que el Congreso se paralice”


El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) se refirió al trabajo legislativo del 2022 que termina con polémicas y sesiones que se caen producto del conflicto entre oficialismo y oposición. También habló de las perspectivas para el 2023, que será un año electoral.

 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galimberti prefirió no opinar sobre la decisión de la Corte Suprema que dispuso restituir parte de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que le había quitado el gobierno nacional dado que dijo “desconocer el fallo”. De todos modos, admitió que “en estas cosas en que se está hablando de dinero implican discusiones y enojos de un lado y del otro en función de a quien se está beneficiando”.

 

Sobre la ausencia de JxC en la sesión del miércoles que finalmente no tuvo quórum y donde se trataría la creación de Universidades nacionales, entre ellas la de Humanidades de UADER, el legislador dijo que “llama la atención, cuando no se tiene mayoría porque si uno tiene la posibilidad de convocar a la sesión y tiene los votos puede organizar el trabajo que implica una sesión; pero esto fue absolutamente inconsulto, en ningún momento hubo ningún tipo de charla con nosotros con respecto a cómo se iba a conformar la sesión ni cuáles eran los temas a tratar. Por lo tanto, si armás una sesión con temas que solo te interesan a vos, en este caso el Frente de Todos, de mínima lo que tenés que hacer es contar los porotos, y evidentemente eso ayer no ocurrió y provoca algunos enojos”.

 

“Hay que tratar de frenar la pelota, yo no soy para estar de un lado o de otro de los extremos pero creo que estas cuestiones se deben charlar de otra manera. Uno no puede estar en los últimos 15 minutos llamando para ofrecer esto o lo otro; estoy seguro que no es lo mejor y eso es lo que aconteció acá: el Frente de Todos intentó pasar por arriba a las otras minorías y no logró juntar los votos”, describió.

 

Sostuvo que tras la aprobación del Presupuesto “hubo otra sesiones donde se votaron un montón de temas pero donde justamente se trabajó de una manera diferente a lo que fue ayer; hubo una sesión donde se trataron temas que eran producto del trabajo en conjunto que se había hecho en comisión” y como ejemplo, mencionó: “Para el caso de las Universidades, se convocó a la sesión anterior que fracasó cuando todavía no se había hecho la reunión de comisión, que es el paso previo; por tanto es imposible que luego se puedan construir consensos”.

 

“Y además han acontecido una serie de hechos difíciles de explicar pero que implican básicamente una manera de comportarse, y que creo que tiene que ver mucho con el modo en que se está conduciendo la presidenta de la Cámara, lo que también provoca reacciones de nuestro lado. Estamos por un camino donde si no logramos sentarnos corremos el riesgo de que el Congreso se paralice. Si este Congreso con los números que tiene y no somos capaces de construir el consenso va a ser muy difícil que funcionemos, porque habrá que lograr la mayoría y esto no siempre es posible, y además porque las sensibilidades están a flor de piel”, analizó.

 

Al respecto dijo que “hay una gran mayoría que tiene la voluntad del consenso y del diálogo, lo advierto en nuestro espacio y también en el oficialismo”.

 

De todos modos, planteó que “se termina haciendo de todo una improvisación; crear ocho Universidades en una sola sesión es una falta de respeto a lo que significa una creación de una Universidad, y sobre la moratoria se va a decir que nosotros no queremos que la gente se jubile lo cual no es cierto, y eso se modifica con un decreto del Presidente como ya se hizo en julio de este año”.

 

“Acá hay un problema de fondo, el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones no puede seguir funcionando más de la manera en que funciona; el año que viene que viene va a cumplir 30 años –que según la ley, es lo que necesita una persona de aportes para jubilarse- y en el medio la mitad de los años los tuvimos con moratoria. Pasa que es difícil construir un sistema y lo que se hace es ponerle parches y parches de diferentes tamaños a algo que viene funcionando mal. Hay que tener una mirada integral”, planteó.

 

2023, un año electoral

 

En otro orden de cosas, Galimberti sostuvo que “la sanción de la nueva ley lo que hizo fue, básicamente, darle más tiempo al gobernador para que tome una decisión y eso ha enfriado un poco las cosas, porque hasta abril no habrá decisiones y cada uno seguirá desarrollando la tarea de campaña en tiempos que no son de campaña, que es de mucha recorrida como va a hacer nosotros”.

 

“Particularmente nunca tuve la duda de que el justicialismo iba a tratar de hacer las elecciones de manera conjunta y que iba a tener una sola fórmula. En este caso puede ser que las fechas vayan aparte pero cuando uno mira como ha quedado superpuesto el eventual calendario electoral que pueda haber en la provincia, en términos políticos prácticamente es lo mismo. Porque las fechas de elecciones que tiene el gobernador pueden ser con 20 días de diferencia”, sentenció.

 

“Ya el año pasado, cuando algunos vaticinaban que las PASO en Entre Ríos iban a ser en abril, yo decía que no había ningún motivo o fundamento para que el justicialismo desdoble las elecciones. Y en este caso, si el desdoblamiento efectivamente existe, en los hechos se votaría en Entre Ríos en la última semana de julio –si se decide tomar esa fecha que posibilita la ley- y a los 20 o 23 días estaríamos votando la elección nacional. Con lo cual los cronogramas electorales quedan prácticamente pisados. No advertía que sería una elección diferenciada porque si en abril el gobernador o quien sea candidato del Frente de Todos tenía en términos de la elección un resultado que no lo favoreciera con muchos puntos, desde el punto de vista política dejaba sin poder al propio gobernador. Hoy eso no se va a dar porque si las elecciones se hacen desdobladas van a ser solo con 20 días de diferencia y es prácticamente lo mismo en términos políticos”, concluyó. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.