“Hasta que no haya Ley de Coparticipación no habrá república”, señaló Rogel


El precandidato a gobernador, Fabián Rogel (UCR-JxC), se refirió al fallo de la Corte Suprema que ordenó entregarle a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables · “El fallo, desde mi punto de vista, vuelve a pisotear la idea de federalismo para la Argentina”, cuestionó

“El año que viene se cumplirán 40 años, felizmente, de continuidad democrática”, señaló Rogel. Al respecto, señaló que este hecho es “motivo de un gran festejo” pero “los actuales son momentos que merecen un profundo análisis por parte de todos los argentinos y, fundamentalmente, de la dirigencia política y económica”.

En este marco, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “que le da al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la razón frente al reclamo que habían hecho, toda vez que el actual gobierno nacional intentó desautorizar el decreto por el cual el ex presidente Macri, so pretexto de haberle transferido la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, le aumentó de manera unilateral la coparticipación”.

“Desde 1994, que se procedió a reformar la Constitución Argentina, no ha habido consenso político, más allá de quién gobierne, para que las provincias y el Estado nacional se pongan de acuerdo y democráticamente sancionen una ley de coparticipación”, resaltó.

El dirigente radical cuestionó al fallo ya que consideró que “vuelve a agudizar y profundizar un dilema que debería estar resuelto en la Argentina cual es que somos definitivamente un país federal”. “Es así porque el fallo, desde mi punto de vista, vuelve a pisotear la idea de federalismo para la Argentina”, denunció.

“Las provincias no fueron admitidas por la Corte Suprema como amicus curiae, es decir que no se las dejó actuar cuando quisieron intervenir en defensa de sus propios recursos, que iban a ser atacados por la Ciudad de Buenos Aires”, lamentó.

“Estos 40 años de continuidad democrática nos encuentra a todos los dirigentes de todas las corrientes políticas, y no me exceptuó, con una falta de dimensión humana y política acorde a las necesidades que sufre el pueblo y por momentos casi a espalda del pueblo”, consideró. “Desde el radicalismo se vive el internismo permanente, y en Juntos por el Cambio también, y parece mostrarse contento con cada desacierto del gobierno, como si esto no perjudicara al pueblo”, criticó y agregó que “el peronismo, como muchas veces lo ha hecho, está en interna palaciega y no logran darse cuenta que esta vez les ha tocado gobernar sin dinero”.

“El triste espectáculo de no ponernos de acuerdo en lograr que el pueblo festeje en las calles el resultado de un campeonato de fútbol, que tiene una gran pasión popular, nos da una muestra de la incapacidad que estamos teniendo para ser argentinos y para defender los verdaderos intereses populares y así ponernos de acuerdo incluso en los festejos”, cerró.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.