Seis distritos se pusieron de acuerdo y dejaron a Milei fuera de La Libertad Avanza


Una maniobra llevada adelante por seis dirigentes de distintas provincias, dejó al descubierto el vacío legal de la campaña de Javier Milei, quien ya no podrá usar el nombre de La Libertad Avanza.

Descontentos y ninguneados por Javier Milei luego de su ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación en 2021, dirigentes de siete provincias se unieron para hacerse de la personería jurídica y el sello a nivel nacional de La Libertad Avanza, con la que hoy el legislador nacional recorre el país.

Hasta entonces quien había avanzado en esta  jugada era Carina Ivascov, de la provincia de Entre Ríos, pero ahora se sumaron otros cinco distritos, superando a las cinco necesarias para la obtención de un sello partidario que rija a nivel nacional a través de la figura legal de “confederación política”, es decir, un acuerdo constitutivo entre dos o más partidos para competir electoralmente a nivel nacional.

Entre los dirigentes que se encuentran dentro de esta acta acuerdo  se destacan Yolanda Agüero, quien fue la primera en registrar el Partido Libertario a nivel provincial; y Marcos Villalón, hoy enfrentado al diputado provincial Martín Menem en La Rioja, a quien incluso denunció por estafas y falsificación de documentación pública, según difundió días atrás REALPOLITIK.

La lista se compone, además, por Javier Natiello y Gastón Lucas Alberdi Peñavera, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Romero Feris, por la provincia de Corrientes; y Pamela Romina Arias, por Córdoba.

Estos nombres representan a diversos partidos políticos de raigambre nacional, como el Partido Libertario, La Alberdi, el LiberAr, Peronismo Republicano, Alternativa Republicana y Liberes AR; y los partidos provinciales La libertad Avanza (La Rioja y Entre Ríos), Lealtad Republicana,  Cruzada Renovadora y Autonomista.

Todos ellos, enmarcados en la ley 23298 de Partidos Políticos, buscarán alzarse con una opción competitiva a nivel nacional, al tiempo que en las próximas semanas todos los legisladores provinciales que no adhieran a la presente confederación deberán dejar de usar el sello La Libertad Avanza.

Vale destacar que, aunque se especuló con que Milei podía avanzar con el sello del Partido Demócrata, la Justicia Electoral respondió que el mismo se encuentra intervenido en todas las provincias a excepción de Mendoza, donde se encuentra estable, pese a que su titular a nivel nacional Carlos Balter presiona para que la confederación no prospere y nombró a la diputada Victoria Villarruel como presidenta del intervenido Partido Demócrata en provincia de Buenos Aires. Por su parte, la UCeDé hoy está en litigio ante la jueza María Servini, dado que en territorio porteño se la disputan dos convenciones distintas.

Es un confuso entramado que deja al descubierto el vacío de partido y liderazgo en la mediática campaña nacional del Javier Milei, a quien no le quedarían mayores alternativas que poner algunos legisladores en provincias donde no tenga conflictos: “Donde pasa deja deudas sin saldar que tarde o temprano le vuelven con intereses”, confesó un ex dirigente libertario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.