Vitor: “El Poder Ejecutivo quiere emparchar con apuro la Ley del Consejo de la Magistratura”


El diputado provincial de Juntos por Entre Ríos, Esteban Vitor, puso en evidencia la desidia del Poder Ejecutivo a la hora de sancionar la Ley del Consejo de la Magistratura. “Mientras todavía está fresca la tinta de esa ley, el oficialismo pretende modificarla con sorprendente apuro”

“Apenas unos meses atrás, el gobierno provincial avanzó con la sanción de una ley que careció de todo tipo de consensos, a partir de la cual se introdujeron sustanciales reformas en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la provincia, órgano central para garantizar la independencia judicial. Dichas reformas, básicamente, alteraron el equilibrio constitucional de los distintos estamentos que lo integran, introduciendo además modificaciones en el sistema de evaluación de los aspirantes a jueces y magistrados, entre ellas, la incorporación de un Banco de Casos. En el debate parlamentario del proyecto nos ocupamos de plantear estas objeciones, como muchas otras, a través de las cuales pusimos en tela de juicio tanto la constitucionalidad de la reforma, como su operatividad”, explicó Vitor. 

“Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón y, transcurridos solo unos meses de su modificación, el Ejecutivo no pudo cumplir con la norma en lo atinente a la conformación del Banco de Casos. Ante ello, sin avergonzarse, la bancada oficialista pretende emparchar aquel error, restableciendo el sistema de evaluación anterior y prorrogando el tiempo para la conformación del Banco de Casos”, indicó el diputado.

“El apuro y la torpeza con la que el Ejecutivo Provincial y sus funcionarios actúan, debe entenderse en la evidente necesidad del gobierno de avanzar con concursos claves en el ámbito de la justicia, entre ellos y fundamentalmente, los referidos a la Fiscalía Anticorrupción. Hemos dicho en el recinto que las modificaciones introducidas en la Ley que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, le dan al Gobernador mayor injerencia en los concursos y consecuentemente en la elaboración de las ternas”

“En la última sesión de la Cámara de Diputados, el oficialismo quiso tratar esta nueva modificación solicitando que diéramos tablas para su tratamiento y sanción. Desde la oposición, nos negamos categóricamente a ello y pedimos que el expediente sea tratado y analizado por la Comisión respectiva. Sin embargo, ante dicha negativa, el Ejecutivo Provincial ingresó el proyecto en cuestión en la Cámara de Senadores, donde cuentan con la mayoría suficiente para aprobarlo sobre tablas, obteniendo media sanción dicha modificación el día de ayer” cuestionó Vitor.

Ante ello, nos vemos en la obligación de poner en evidencia esta situación que entendemos, nos es más que otra muestra de la concreción del plan de retirada de la dirigencia que nos gobierna hace 20 años”, concluyó Vitor.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.