La cooperativa eléctrica anuncio descuentos diferenciados para los meses de enero y febrero


La noticia se conoció esta mañana en una conferencia de prensa, en la que el Consejo de Administración dio detalles de esta medida y de otras orientadas a las familias concordienses con inconvenientes para hacer frente el valor del consumo de la energía eléctrica.

“Por el período de dos meses, la CEC implementará un descuento en las facturas de energía, a partir del redireccionamiento de las erogaciones, contribuyendo de esa forma a la economía familiar en estas difíciles circunstancias”, informó la empresa a través de una conferencia de prensa realizada esta mañana.

El descuento se implementará en las facturas con vencimiento en marzo y abril del 2023. Abarcará los consumos efectuados en enero y febrero de 2023. Será del 50 % del facturado por consumo eléctrico (primer subtotal de la factura, que a su vez incide sobre todos los tributos) a todos los socios por los consumos hasta 250 Kwh y descuento del 25 % por los consumos en el mencionado periodo facturado, desde los 251 Kwh y hasta los 800 Kwh.

A partir de los 800 Kwh, no se realizarán descuentos. Por otro lado, se implemantará un programa de asistencia a los socios deudores, con vigencia hasta el 30/4, cuyas características serán definidas en los próximos días. También se suspenderán cortes por falta de pago.

Contexto

La Cooperativa recordó que como distribuidora “no establece ninguno de los precios, impuestos o tasas que componen la facturación”.

“La Secretaría de Energía de la Nación dispone el cuadro tarifario para el valor de la energía y lleva adelante por segmentos la quita de subsidios”, indicó la empresa, aclararon que el aumento y quita de subsidios “no genera ingresos a la cooperativa”.

Por otro lado, el VAD (Valor Agregado de Distribución), remunera las actividades de las distribuidoras (operación, mantenimiento e inversiones) y es “prerrogativa del gobierno de la provincia establecer el cuadro tarifario correspondiente. El gobernador (Gustavo Bordet) determinó recientemente la suspensión del cuadro que se debía aplicar a partir de febrero”, consignó la prestataria.

A estos valores se suman impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales.

“Los valores del costo de la energía, del VAD y los impuestos son los que impactan en el bolsillo de las familias. Si bien la suspensión momentánea del VAD en este momento ha morigerado uno de los componentes del costo final, éste sigue afectando significativamente las economías familiares por los valores que se configuran por los aumentos”, señaló la Cooperativa

“Aún en estas circunstancias, los índices de desempeño demuestran que la cooperativa lleva adelante una gestión equilibrada y transparente, lo que permite brindar la prestación de un servicio eléctrico eficiente y de calidad cumpliendo con las obligaciones con sus proveedores, como es el caso de CAMMESA (la empresa mayorista de electricidad) siendo una de las pocas distribuidoras del país que está al día con la misma por la compra de energía efectuada”, remarcó.

La respuesta a las quejas

“No escapa a nuestra constante mirada de la realidad que el costo de la energía fue generando, por su valor, un creciente descontento en usuarios, tanto residenciales como comerciales, Pymes, etc. Las quejas de nuestros socios se incrementan día a día, no solamente en nuestra ciudad sino en distintos puntos del país”, consignó el presidente de la Cooperativa Marcelo Rubén Spinelli.

“También entendemos que los márgenes con los que contamos nos limitan para adoptar con nuestros propios recursos medidas que aun siendo temporales alivien la carga de la tarifa de electricidad”, agregó.

“En nuestro análisis de estos días, hemos observado con un grado importante de preocupación, que existen dos factores al menos que le agregan una dificultad extra al presente cuadro de situación, que están vinculados a facturas elevadas que reconoce su causa en la segmentación dispuestas por las autoridades del gobierno, y a su vez, por las altas temperaturas continuas de la actual temporada estival, que obliga al uso de electrodomésticos con alto consumo”, señaló.

“El otro factor está relacionado con el próximo inicio del ciclo lectivo del corriente año, donde los gastos escolares constituyen un renglón importante en el presupuesto familiar”, completó.

En orden a esto, expresó: “En estos años hemos visto que otras empresas similares del país se han sostenido por medio del endeudamiento, principalmente hacia CAMMESA. En nuestro caso, hemos sostenido en el tiempo el cumplimiento de todas nuestras obligaciones. Naturalmente que en buena parte esto representa un esfuerzo de los socios que se mantienen cumpliendo con el pago de sus facturas por el servicio eléctrico”.

“Por ello, entendemos que ante los socios de consumo bajo y medio, debemos pensar en acciones que alivien su coyuntura frente a los dos factores que mencionáramos: alta temperatura por temporada estival, e inicio del ciclo lectivo, entre otras”, concluyó.


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