La cooperativa eléctrica anuncio descuentos diferenciados para los meses de enero y febrero
La noticia se conoció esta mañana en una conferencia de prensa, en la que el Consejo de Administración dio detalles de esta medida y de otras orientadas a las familias concordienses con inconvenientes para hacer frente el valor del consumo de la energía eléctrica.
“Por el período de dos meses, la CEC implementará un
descuento en las facturas de energía, a partir del redireccionamiento de las erogaciones,
contribuyendo de esa forma a la economía familiar en estas difíciles
circunstancias”, informó la empresa a través de una conferencia de prensa
realizada esta mañana.
El descuento se implementará en las facturas con vencimiento
en marzo y abril del 2023. Abarcará los consumos efectuados en enero y febrero
de 2023. Será del 50 % del facturado por consumo eléctrico (primer subtotal de
la factura, que a su vez incide sobre todos los tributos) a todos los socios
por los consumos hasta 250 Kwh y descuento del 25 % por los consumos en el
mencionado periodo facturado, desde los 251 Kwh y hasta los 800 Kwh.
A partir de los 800 Kwh, no se realizarán descuentos. Por
otro lado, se implemantará un programa de asistencia a los socios deudores, con
vigencia hasta el 30/4, cuyas características serán definidas en los próximos
días. También se suspenderán cortes por falta de pago.
Contexto
La Cooperativa recordó que como distribuidora “no establece
ninguno de los precios, impuestos o tasas que componen la facturación”.
“La Secretaría de Energía de la Nación dispone el cuadro
tarifario para el valor de la energía y lleva adelante por segmentos la quita
de subsidios”, indicó la empresa, aclararon que el aumento y quita de subsidios
“no genera ingresos a la cooperativa”.
Por otro lado, el VAD (Valor Agregado de Distribución),
remunera las actividades de las distribuidoras (operación, mantenimiento e
inversiones) y es “prerrogativa del gobierno de la provincia establecer el
cuadro tarifario correspondiente. El gobernador (Gustavo Bordet) determinó
recientemente la suspensión del cuadro que se debía aplicar a partir de febrero”,
consignó la prestataria.
A estos valores se suman impuestos nacionales, provinciales
y tasas municipales.
“Los valores del costo de la energía, del VAD y los
impuestos son los que impactan en el bolsillo de las familias. Si bien la
suspensión momentánea del VAD en este momento ha morigerado uno de los
componentes del costo final, éste sigue afectando significativamente las
economías familiares por los valores que se configuran por los aumentos”,
señaló la Cooperativa
“Aún en estas circunstancias, los índices de desempeño
demuestran que la cooperativa lleva adelante una gestión equilibrada y
transparente, lo que permite brindar la prestación de un servicio eléctrico
eficiente y de calidad cumpliendo con las obligaciones con sus proveedores,
como es el caso de CAMMESA (la empresa mayorista de electricidad) siendo una de
las pocas distribuidoras del país que está al día con la misma por la compra de
energía efectuada”, remarcó.
La respuesta a las quejas
“No escapa a nuestra constante mirada de la realidad que el
costo de la energía fue generando, por su valor, un creciente descontento en
usuarios, tanto residenciales como comerciales, Pymes, etc. Las quejas de
nuestros socios se incrementan día a día, no solamente en nuestra ciudad sino
en distintos puntos del país”, consignó el presidente de la Cooperativa Marcelo
Rubén Spinelli.
“También entendemos que los márgenes con los que contamos
nos limitan para adoptar con nuestros propios recursos medidas que aun siendo
temporales alivien la carga de la tarifa de electricidad”, agregó.
“En nuestro análisis de estos días, hemos observado con un
grado importante de preocupación, que existen dos factores al menos que le
agregan una dificultad extra al presente cuadro de situación, que están
vinculados a facturas elevadas que reconoce su causa en la segmentación
dispuestas por las autoridades del gobierno, y a su vez, por las altas
temperaturas continuas de la actual temporada estival, que obliga al uso de
electrodomésticos con alto consumo”, señaló.
“El otro factor está relacionado con el próximo inicio del
ciclo lectivo del corriente año, donde los gastos escolares constituyen un
renglón importante en el presupuesto familiar”, completó.
En orden a esto, expresó: “En estos años hemos visto que
otras empresas similares del país se han sostenido por medio del endeudamiento,
principalmente hacia CAMMESA. En nuestro caso, hemos sostenido en el tiempo el
cumplimiento de todas nuestras obligaciones. Naturalmente que en buena parte
esto representa un esfuerzo de los socios que se mantienen cumpliendo con el
pago de sus facturas por el servicio eléctrico”.
“Por ello, entendemos que ante los socios de consumo bajo y
medio, debemos pensar en acciones que alivien su coyuntura frente a los dos
factores que mencionáramos: alta temperatura por temporada estival, e inicio
del ciclo lectivo, entre otras”, concluyó.
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