Lena: “A Urribarri le soltaron la mano y se le terminó la impunidad”


La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) se refirió a la revelación de la pericia contable que determinó que el ex gobernador Sergio Urribarri –ya condenado por corrupción- no pudo justificar más de 9 millones de dólares de su patrimonio, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena sostuvo que “causa indignación y una sensación de que si esto sale ahora a la luz y no antes, si recién ahora se pueden hacer estas investigaciones y los propios peritos puestos por él llegan a estas conclusiones es porque no pudieron esconder más y también porque le soltaron la mano”.

“Se le terminó la impunidad, y lo digo con dolor porque ojalá estas cosas no pasaran y que cuando se dan cuestiones ilícitas –estés en el poder, en el gobierno o no- la Justicia pueda actuar de manera independiente cualquiera sea la circunstancia”, resumió.

Analizó además que “después de lo que pasó con Cecilia Goyeneche el mensaje es cómo y a quién investigamos, y lo que vino pasando con los fiscales que intervinieron en estas causas en momentos donde la figura del ex gobernador Urribarri tenía peso político dentro del poder político y judicial entrerriano, y no se podía avanzar. Esto nos tiene que quedar para enseñanza y que esto no vuelva a pasar cualquiera sea quien esté en el gobierno”. “Si bien el sistema funciona, tendría que haber funcionado antes, en momento en que el ex gobernador era una persona con mucho más peso del que todavía tiene”, agregó.

En ese sentido, también indicó: “Me gustaría que en Entre Ríos podamos tener la ley de ficha limpia porque hoy Urribarri puede ser candidato”. Al respecto, explicó que “hay mucha discusión respecto a si no tiene cuestiones encontradas con el derecho constitucional pero se aplicaría para todas las persones que tienen condena por hechos de corrupción aunque no estén firmes, porque hoy en el país una persona sin condena firme se presume inocente pero el sistema judicial es sumamente lento y posiblemente la condena que ya tiene Urribarri puede quedar firme recién dentro 15 años”.

Por otra parte, dijo que “hay muchas cosas para hacer mea culpa” desde la oposición y aseveró: “Hemos tenido un montón de discusiones dentro del bloque en su momento; a veces no es fácil convivir y decir las cosas de frente cuando lo tenés presidiendo el bloque, no es tan sencillo hablar hablándole a la cara con cosas concretas como nos pasaba en su momento. Ojalá hubiésemos tenido todos, una forma mucho más fuerte de condenar algunos temas. Cuando pasa el tiempo, con el diario del lunes, las cosas son más fáciles de analizar, pero no es tan sencillo en el día a día porque además el ex gobernador Urribarri siempre tenía un trato muy cordial para con todos nosotros. Era parte de su operativo de seducción”.

Pedido de informes por planes sociales

En otro orden de temas, informó que no obtuvo respuestas al pedido de informes que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación –ante un informe periodístico del programa Cuestión de Fondo- para conocer la cantidad de planes sociales que llegan a la provincia y adelantó que “no lo van a responder porque la Cámara de Diputados tiene un sistema diferente al de la provincia y para que puedan contestar un pedido de informes pasa antes por la comisión donde la mayoría son oficialistas, y cuando no les interesa el pedido de informes directamente lo planchan”.

 “Como ya sé que no me lo van a contestar a través de la Cámara, estamos presentando con los abogados que trabajan conmigo un pedido de acceso a la información pública a ver si podemos conseguirlo por ese lado, aunque también muchas veces no lo podemos conseguir y ya nos ha pasado con otros temas que terminamos haciendo amparos judiciales para que contesten. Específicamente nos pasó con los gastos reservados de la Primera Dama, no había manera de que nos informaran los gastos, tuvimos que llegar a una instancia judicial y hasta hoy las cosas que nos contestaron fueron a cuentagotas”, confirmó.

Analisis 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.