Milei y un candidato a gobernador con multi causas judiciales en Entre Ríos


Se trata de Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel, el ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, dice estar cerrando acuerdos políticos para ser el que represente al economista Javier Milei en la provincia de Entre Ríos.

Sin embargo, lo que tal vez no ha llegado a oídos de Milei son las causas judiciales que enfrenta en la provincia que dice querer representar.

Habló de la necesidad de terminar con políticas “populistas” y recuperar la “Cultura de Trabajo”, raro ya que sale de la boca de un involucrado en investigaciones, junto a otros miembros de la familia, por someter a la servidumbre a dos hermanos durante 38 años, y de maniobras de evasión, vaciamiento y defraudación entre la empresa SAER -editora de El Diario de Paraná- y la empresa insolvente que recibió varios inmuebles por casi 5 millones de pesos, Construcciones del Paraná, razón por la cual 80 empleados perdieron su trabajo y no recibieron indemnización, o sea 80 familias que quedaron en la calle.

“Yo soy transparente”, dijo oportunamente Sebastián Etchevehere que se presentará, si todo sigue su curso según lo previsto, como candidato a gobernador por el Partido Conservador Popular (PCP), que tambien tiene graves situaciones financieras tras su debut en las elecciones legislativas de 2021, habría un faltante de $ 18 millones que nadie sabe a qué bolsillo fueron a parar, lo que derivó en la falta de presentación de los balances correspondientes. Además, a esto se le suma falta de información sobre con quien cerraría un acuerdo a nivel nacional el Partido Conservador Popular (PCP), habida cuenta que han participado en las elecciones anteriores apoyando al peronismo, también tendrían ciertos problemas con los balances tras la última participación en las elecciones a nivel nacional.

En Partido Conservador Popular distrito Entre Ríos, con un intervención que está a cargo de Liliana Salinas, aun no ha presentado balances ( le estarían faltando $ 18 millones ), tampoco ha llamado a elecciones internas, lo cual deja al espacio casi al borde del abismo de cara a su participación en las próximas elecciones, sin embargo recibiría apoyo de un armador de Milei en Buenos Aires, el motivo será material de una próxima nota en este medio.

Volviendo a Sebastián Etchevehere, señaló además que: “la construcción de esta política fracasada se basa en cubrir a un ideario de persona débil… un crecimiento basado en un ideario de sociedad débil que le tenés que dar siempre dádivas y planes. La chocaron. Eso no sirve. El imaginario ahora será el de una persona que tenga posibilidad de transformar nuestra sociedad. Sed de transformación, de crecimiento, de querer cambiar las cosas”, expresó.

En este punto, sobre dádivas y planes del Estado, los Etchevehere fueron condenados y multados por la justicia federal por desviar a sus bolsillos créditos por 250.000 dólares a tasa subsidiada que debían ser utilizados para la producción de soja, y que fueron destinados a ejecutar una de las principales maniobras financieras que utilizaron para vaciar El Diario de Paraná, causa por la que están procesados.

(La jueza de Garantías Carola Baccaluzzo resolvió dictar el procesamiento a los directivos de la firma Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER) –Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, Luis Alberto Guevara y Germán Esteban Buffa- al considerar que “obligaron abusivamente a la empresa cuyos bienes e intereses dirigían y administraban, perjudicándola, al aprobar en fecha 16 de marzo de 2012 la venta de diversos inmuebles ubicados en la ciudad de Paraná, Victoria, Nogoyá y Diamante. También dictó el procesamiento de los hermanos Etchevehere, Luis Miguel, Arturo Sebastián, Juan Diego y de Walter Roberto Grenón, al encontrarlos partícipes necesarios de dicho fraude.)

Sebastián Etchevehere, al igual que sus hermanos, fue investigado por el supuesto delito de “Reducción a la Servidumbre”, por explotar durante 38 años a dos peones rurales, los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, en la estancia “La Hoyita”, un campo de 2280 hectáreas destinadas a la agricultura y la ganadería. Los hermanos Cornejo llegaron en 1976, tras el golpe de Estado cívico-militar. Arrancaron con changas, junto a su padre, y después pasaron por todos los oficios: limpiar las malezas, cortar leña, alambrar, sembrar.

“Nunca recibieron un recibo de sueldo”.

“Luego de la denuncia penal del Renatea, los Cornejo contaron que les “ofrecieron” dinero a cambio de que declarasen que no trabajaron en La Hoyita. Durante los últimos tres años, los hermanos vivieron en una casilla de cuatro por cuatro, sin luz, agua, ni baño. Sólo cobraban 450 pesos cada uno (2014)”.

Charla con los hermanos Cornejo

“–¿Tenían trato con Arturo Sebastián Etchevehere?

–Sí, Sebastián es administrador de acá, cuando no venía ella venía él. (“Ella” era Leonor, madre de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere)”

Según informó el periodista Sebastián Premici en Página 12: “Luis Miguel Etchevehere, Sebastián Etchevehere (ex directivo de Adepa) y Juan Diego Etchevehere, responsable del Enacom Entre Ríos, hicieron con los Cornejo lo que quisieron. Los explotaron por años y cuando el caso saltó a la luz, los llevaron a un pueblo cercano y les hicieron firmar una serie de documentos para intentar quitarle responsabilidad al Grupo Económico, les dieron 20.000 pesos a cada uno y un helado. Pero los Cornejo se animaron a dar su testimonial ante la justicia. Declararon ante los abogados de la Sociedad Rural (porque Etchevehere ha utilizado en sus causas personales hasta los letrados de la entidad), se expusieron, narraron su verdad. Pero todo resultó en vano. El poder de “patrón de estancia” de los Etchevehere fue más fuerte. Ni el fiscal Samuel Rojkin ni la fiscal que lo sucedió investigaron el caso. Etchevehere se salió con la suya.”

“–¿Qué ocurrió el domingo 15 de junio?

–Estaba muy enojada (por Leonor). Vino acá de noche, nos pidió que no dijéramos nada, que no trabajábamos acá. Vino con Juan Diego y Sebastián (Etchevehere) y nos dijo que, si no decíamos nada, nos iba a dar esta casa y 2000 pesos a cada uno. “Ustedes digan que no trabajan acá”, decía. Maldonado (el actual capataz, casado con una sobrina de los Cornejo) también tenía que decir que no trabajamos acá. Pero es mentira: 38 años, el 14 (de junio) hizo 38 años.

–¿Antes de eso los había llevado a otro lugar?

–A Marcial. Nos hicieron firmar cosas y nos dieron 10.000 pesos a cada uno.

–¿Qué firmaron?

–No sé, dos o tres papeles, firmamos con el dedo y nos dieron la plata. Después nos llevaron a tomar un helado.

–¿Quiénes estaban?

–Leonor y Sebastián, más un contador y una mujer de otra oficina. No sé por qué nos dieron eso a cada uno, quizá pensaron que estaba todo arreglado.

La alusión a las fechas y el tiempo transcurrido no es algo anecdótico. En junio de 1947 fue promulgado el estatuto del peón rural, instaurando una serie de derechos para los trabajadores del campo. Esos derechos fueron abolidos con el golpe de Estado cívico-militar de 1976, el mismo año en que los Cornejo ingresaron a trabajar a La Hoyita. Tuvieron que pasar 38 años para que los dos hermanos fueran considerados sujetos de derecho.”

¿Quien o quienes apoyan en Buenos Aires, al espacio PCP en Entre Ríos, con todos sus inconvenientes en la justicia electoral y que presentan como si fuera poco un candidato procesado en la Justicia Entrerriana?

Esta información saldrá en una próxima nota.

AMPLIAREMOS

Minuto Paraná

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.